El Hospital do Salnés recibió ayer una visita más que inesperada. Una yegua irrumpió a media mañana en el aparcamiento del centro de Ande-Rubiáns. Corría sin rumbo, nerviosa, despavorida, lo que puso en alerta a más de uno que salía del hospital para coger su coche. Prueba de ello es que Protección Civil recibió un aluvión de llamadas. Casualmente unos amigos del dueño del animal se encontraban en el parking y le avisaron de que el equino se había escapado, pues lo reconocieron perfectamente. La susodicha no era otra que "La Torre", una yegua de seis años que lleva tiempo viviendo en la Rúa Lago, en Rubiáns, después de haberse "mudado" del barrio vilagarciano que le ha dado nombre.

Cristian, su dueño, no daba crédito a lo sucedido. Y es que la yegua no solo estuvo a sus anchas por el concurrido aparcamiento del hospital, sino que antes también invadió el vial paralelo a la variante portuaria de la N-640, donde los coches tuvieron que pararse para evitar colisionar con "La Torre". Dio vuelta y ascendió hacia el centro sanitario.

La huida se produjo entre las 10,30 y las 11 horas, por lo que tanto la afluencia de gente en el hospital como de coches por el vial de acceso al Puerto no era precisamente poca. Hasta el lugar se acercaron dos efectivos de Protección Civil, que tras media hora pudieron acorralarla para que el animal volviese a entrar en la finca de la que se había escapado, ubicada en la Rúa Lago.

Cristian no estaba en casa cuando la yegua se fugó. "No sabemos cómo pudo escaparse. Es la primera vez que lo hace", comenta el propietario, que sospecha que quizá alguien haya podido abrir la cuadra. Afortunadamente "La Torre" no ocasionó ningún accidente, pero "pudo arruinarme la vida", respira aliviado.

Cristian estaba trabajando cuando se produjo la huida. Pero otros vecinos de la zona fueron testigos de cómo el animal trotaba desorientado por la aldea. "Hoy podemos hacer una fiesta. Pudo ser una desgracia. A mí aún no me salió el susto del cuerpo", comenta una vecina de la Rúa Lago.

La peripecia de "La Torre" quedará en la memoria de los residentes de este lugar de Rubiáns y de otras tantas personas que se llevaron un buen susto al encontrarse a una yegua corriendo por el vial del puerto y el acceso al hospital. Por fortuna todo se quedó en eso, en un susto.