Los divorcios son cada vez más frecuentes. Así lo acreditan las abogadas Ana María Castro y María Pérez Padrón. "Son más habituales que antes y las parejas son también más jóvenes", ratifica Castro Martínez, que además explica que "la mayoría de hombres vienen pidiendo la custodia compartida, pero realmente no saben en qué consiste. Cuando se lo explicas, la mayoría prefieren pedir los fines de semana para estar con sus hijos".

Pérez Padrón considera que "no es lo mismo una custodia compartida en una ciudad que en un entorno más pequeño y depende mucho de si el divorcio es de mutuo acuerdo o va por la vía del contencioso".

Ambas coinciden en señalar la opción de las parejas que pretenden separarse legalmente de acudir antes a sesiones de mediación en las que se ponen en manos de expertos. "Hay mucho desconocimiento en este tema, pero quien va suele reconducir su matrimonio", comenta María Pérez.

En cuanto a los motivos de la ruptura, la asesora del CIM de Vilagarcía incide en la educación como principal problema. "Las parejas se casan igual de rápido, pero se van a vivir juntas incluso antes. Hay personas que todavía se casan solo por el hecho de pasar por el altar, por pura influencia de la televisión y las revistas".

María Pérez apunta otra variante más reciente y de la que afirma que ya se ha encontrado unos cuantos casos. "En muchas parejas la única que trabaja es la mujer y el hombre es un parado de larga duración. Ellas se quejan de que se pasan el día jugando a la consola y no hacen nada en casa. Al final se cansan y piden el divorcio".

Pérez Padrón indica además que "aunque al principio de la crisis parecía que había menos procesos de divorcio, ahora hay más de los que podíamos esperar en esta coyuntura".