La comarca de O Salnés es la segunda de la provincia en contrataciones en 2013

Las actividades más beneficiadas son las de camarero, vendedor en tiendas y almacenes, peón de industrias manufactureras y personal de limpieza en oficinas y hoteles

09.04.2014 | 01:21
El mayor número de contrataciones laborales en O Salnés es para camareros. // Iñaki Abella

La comarca de O Salnés ostenta el segundo puesto de Pontevedra en número de contrataciones laborales, por detrás de Vigo que contabiliza la mitad de la provincia. Así lo indica el estudio del mercado laboral realizado por el departamento de Emprego de la Consellería de Traballo e Benestar. Según estos datos, el 14% de los contratos de la provincia se formalizó en O Salnés, un punto por encima de la comarca de Pontevedra, y el doble de Morrazo, que es la cuarta en la lista.

Dentro de los grupos ocupacionales más beneficiados en esta tendencia aparecen los camareros asalariados, los vendedores en tiendas y almacenes, peones de las industrias manufactureras, trabajadores de la industria del pescado, ayudantes de cocina, cocineros asalariados, y personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares. En segundo término destacan peones agrícolas, albañiles y conductores asalariados de camiones.

Mayor contratación

Las actividades económicas con mayor porcentaje de contratos en la comarca son los servicios de alojamiento, con el 17,07% del total; seguido de actividades relacionadas con el empleo con el 16,86%. En tercer lugar están los servicios de comidas y bebidas que suman el 15,93%.

La industria de alimentación mueve el 9,69% de la actividad, en tanto que el comercio al por menor suma el 5,85%. El sector de construcción especializada formaliza el 2,74% de los contratos y por detrás se sitúa la construcción de edificios con el 2,67%. Entre las diez actividades económicas con mayor número de contratos en la comarca figuran también el comercio al por mayor (2,64%), la educación (2,52%) y la administración pública (2,26%).

Perspectivas laborales

El estudio del mercado laboral determina que en O Salnés las ocupaciones con mayores perspectivas en los últimos tiempos son los camareros, trabajadores de la industria del pescado, ayudantes de cocina, peones agrícolas, pescadores de altura, empleados administrativos con tareas de atención al público, trabajadores cualificados en huertas, invernaderos, viveros y jardines, peones agropecuarios, recepcionistas de hoteles y marineros.

Las características de la comarca, con actividades económicas dedicadas al turismo y la hostelería, la explotación del mar y de la agricultura, así como sus industrias afines, provocan una mayor precariedad en las contrataciones.

Aún no se ha cerrado oficialmente el balance de contratación del año pasado, pero en el ejercicio económico de 2012 se llevaron a cabo 23.811 contratos temporales y 9.026 temporales a tiempo parcial, del total de 35.371 que se firmaron en todo el año.

La estadística indica que hubo un total de 6.289 contratos de camareros asalariados; 3.060 de peones de industrias manufactureras; 2.491 de personas de limpieza de oficinas y hoteles; 1.806 vendedores en tiendas y almacenes; 1.730 trabajadores de la industria del pescado; 1.474 contratos de ajustadores y operadores de máquinas y herramientas; 1.134 ayudantes de cocina; 1.044 cocineros asalariados; 989 trabajadores cualificados en huertas e invernaderos y 663 peones del transporte de mercaderías y descargadores.

Según la formación de los trabajadores, el 57% de los contratados en la comarca de O Salnés (20.148 casos) acreditan titulación de enseñanza obligatoria. Le siguen los que aportan certificado de escolaridad con 9.211 casos, un 26% de las contrataciones.

Las contrataciones de trabajadores con formación profesional sumaron 2.379, el 6,7% del total. En el cuarto puesto están los trabajadores con titulación de BUP o bachillerato superior, que fueron 2.181, o sea el 6,16%.

Entre los parados también son mayoría los que acreditan certificado de escolaridad (5.301 desempleados) y los que tienen la ESO (4.889 personas). Hay otros 1.799 parados con título de formación profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine