La Diputación Provincial de Pontevedra ya tiene prácticamente diseñado el concurso que va a regir la adjudicación del proyecto para el centro de usos náuticos que se va a construir en A Illa de Arousa. El objetivo del organismo provincial es que salga a licitación a lo largo de la próxima semana y que las empresas que se presenten diseñen proyectos que tengan en cuenta no solo las necesidades de los dos clubes implicados, Piragüismo y Escola de Navegación Tradicional, sino que también sea respetuoso con el entorno en el que se va a ubicar la construcción.

Contar con unas instalaciones de estas características es una vieja demanda de los dos colectivos que llevan años subsistiendo en dos pequeñas edificaciones situadas a 800 metros al norte del punto donde se va a construir el nuevo edificio. Estas dos edificaciones no podían ser modificadas bajo ningún concepto, al haber sido construidas dentro del dominio público marítimo terrestre que gestiona Costas. En situación ilegal, las dos entidades continuaron con el desarrollo de sus actividades, pero la degradación del edificio, en el caso de Piragüismo, y la ausencia de un lugar adecuado para refugiar las embarcaciones, en el caso de la Escola de Vela, obligaban a esta solución.

El nuevo inmueble se va a construir en unos terrenos municipales que están situados en la zona sur de O Bao y que pasaron a manos del Concello a través del 10% de aprovechamiento urbanístico local de un área de reparto.