La expropiación de terrenos para ampliar el vial que une el entorno de Rúa Nova con Solobeira, realizada en 2004, todavía colea, ya que los comuneros de András, que vieron como resultaban afectadas varias parcelas de su propiedad, todavía no han cobrado 70.000 euros de esas obras. La existencia de esta deuda ha surgido en plena negociación de un convenio de colaboración entre ambas entidades y la Mancomunidade para la puesta en valor del yacimiento que se oculta en lo alto de Monte Lobeira, propiedad de los comuneros, y puede acabar por convertirse en una seria traba para que acabe siendo una realidad.

La deuda que reclaman los comuneros se genera en 2004, cuando se expropian una serie de terrenos para ampliar el vial, que necesitaba un ensanchamiento importante al ser excesivamente estrecho. La comunidad de montes de András ve como quedan afectadas tres parcelas por la influencia de la obra, pero solo cobra la expropiación de una. El motivo es que las otras dos se encontraban, en esos momentos, en litigio con la comunidad de montes vecina, la de Tremoedo. y existía un proceso judicial para dirimir su titularidad Tanto la Diputación como los comuneros de ambas juntas de montes deciden que el dinero se quedase en depósito a la espera de que se resolviese el litigio. Los juzgados acabaron dando la razón a los comuneros de András hasta en dos ocasiones, renunciando los representantes de Tremoedo a seguir litigando, pero desde que eso ocurrió "seguimos esperando a que se nos pague el dinero que se nos adeuda"

Tanto comuneros como Diputación se han sentado en varias ocasiones a la mesa para abordar esta cuestión, explicaban ayer desde la comunidad de montes, antes de asegurar que "nos ha puesto pegas a abonar toda la cantidad que se nos adeudaba, argumentando que no se llegaron a ocupar todos los terrenos expropiados en su día". En esas negociaciones, los comuneros han llegado a condonar hasta 30.000 euros, pero no están dispuestos a que la cifra continúe reduciéndose.

¿En qué pueden afectar estas diferencias al convenio por Monte Lobeira? Pues muy sencillo, los comuneros tienen serias dudas sobre como se va a cumplir, vista la experiencia que tienen con la Diputación por esta deuda, a lo que hay que añadir que el borrador que se les facilitó en su día es "demasiado ambiguo, no se especifica claramente qué es lo que se va a acometer en la zona ni el dinero que se va a invertir". También consideran exagerado el período de vigencia del convenio, planteando su reducción a tan solo dos años en lugar de los cinco que figuran en el borrador.

El proyecto, que estaba previsto que se iniciase en el primer trimestre de este año, con el desembarco de los arqueólogos provinciales en la zona, se ha ido dilatando en el tiempo y, en estos momentos, corre serio peligro de no llevarse a cabo. Ese convenio obligaba a los comuneros a ceder los terrenos para que la Diputación pudiese excavar buscando los restos de la fortaleza y la Mancomunidade mantuviese limpia la zona.

Las obras por las que ha surgido esta situación se remontan al año 2004, cuando la Diputación decide ampliar un vial que permite comunicar las zonas más interiores de Vilanova con su casco urbano. Esa actuación eliminó curvas muy peligrosas y mejoró considerablemente la seguridad viaria en la zona. Es más, fue uno de los viales utilizados por la Vuelta a España durante el recorrido que hizo por toda la comarca de O Salnés en la etapa que finalizó, precisamente, en el alto de Lobeira.