Empresarios, bancos, políticos y "capos", entre los 2.176 deudores de Vilagarcía

El Ayuntamiento les reclama impuestos y tasas - El recaudador incluye a Oubiña y a Josefa Charlín en el listado - Una sola constructora debe nada menos que 20.000 euros

08.04.2014 | 01:16
Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Vilagarcía. // Noé Parga

Particulares, empresas, sobre todo constructoras, incluso vinculadas a políticos pero también personajes del mundo del narcotráfico aparecen en el extenso listado de deudores de la Hacienda municipal. El recaudador de Vilagarcía, Óscar Chao Vieites acaba de publicar en el Boletín de la Provincia el rol de 2.176 deudores de la localidad, por conceptos tan variopintos como el IBI o contribución urbana, la impagada tasa de recogida de basuras,alcantarillado y el impuesto de tracción mecánica, que implica muchos cientos de miles de euros, aunque la suma no aparece reflejada en su totalidad.

De todos modos, para que valga como ejemplo, existen reclamaciones que van desde los 4,51 euros que se piden a un contribuyente por un resto de la contribución a los 3.500 que se exigen a una empresa de automoción por solo dos recibos y este mismo concepto de impuesto de bienes inmuebles. Y como el arco de deudores es muy amplio no se salvan tampoco las comunidades, caso de la de aguas de Bamio, tanto la de Vilar como la de Campanario, que tienen varias facturas pendientes de la contribución, aunque los importes no son exagerados pues van desde los 10 a los sesenta euros. También figura la asociación de vecinos de Guillán.

Cuando menos curiosa es la reclamación a María Josefa Charlín Pomares, hija del patriarca de los Charlines, que tiene seis recibos pendientes por un importe que ronda los 3.000 euros, por los conceptos de urbana, basura o la relativa al alcantarillado. Con ella aparece el más emblemáticos de los traficantes de la comarca, Laureano Oubiña Piñeiro a quien se le reclaman a través del Boletín 589 euros por la contribución urbana. Cabe recordar que el capo arousano se encuentra en la prisión de Madrid para cumplir una condena por blanqueo de capitales de casi cuatro años de prisión, pero también tiene embargada la mansión de A Laxe por dicho procedimiento judicial.

A estos casos singulares también se deben añadir otros como los de políticos que han sido imputados o condenados como es el caso del alcalde de Portas, Roberto Vázquez, a quien el Ayuntamiento de Vilagarcía reclama otros seiscientos euros por cuatro recibos de su constructora Pazos Souto 2000.Relevante es también la reclamación a los propietarios del pazo de San Antoniño de O Pousadoiro que adeuda casi 1.500 euros por recibos pendientes de la contribución urbana.

No es ajeno como deudor el propio polígono industrial de Vilagarcía de Arousa con dos pequeños recibos de unos diez euros cada uno. Y del otro lado, aparece la banca, con dos cuotas impagadas del Banco Hispano Americano, por un importe que no alcanza los 70 euros.

De todos modos los principales deudores de la Hacienda municipal son las empresas constructoras, la mayor parte de ellas muy afectadas por la crisis económica. Por citar las que tienen contraída una deuda más elevada debe hacerse referencia a Doseam con 64 recibos, Administración de Fincas Lema, Mahía Inmobiliaria y sobre todo Obresa Residencial con 110 recibos y que adeuda 20.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine