El Centro de Transfusión de Galicia anima a los ciudadanos de Vilagarcía a donar sangre, y esta vez de una forma muy especial. Las reservas están bajo mínimos y se aproxima una época tan delicada como la de Semana Santa; de ahí, que sean mayores las necesidades de los hospitales gallegos.

Tanto es así que los responsables de este tipo de campañas solidarias argumentan que se hace preciso incrementar los niveles del banco sanguíneo, sobre todo del tipo A positivo, para atender todas las urgencias que puedan plantearse.

Hay que tener presente que "una persona con tipo de sangre A no puede recibir de una persona con tipo de sangre B o AB, ya que al contar con diferentes antígenos extraños al cuerpo, el sistema inmunitario ataca estas células, destruyéndolas", de ahí que se pida a los vecinos de Vilagarcía su máxima implicación en esta nueva campaña solidaria.

Viernes y sábado

La unidad móvil va a estar en la ciudad el viernes, de 10 a 14 y de 16 a 21 horas, y el sábado, en este caso entre las diez de la mañana y las tres de la tarde.

Cabe recordar que para ser donante es necesario "ser mayor de 18 y menor de 65 años, pesar más de 50 kilos, informarse sobre el SIDA y estar seguro de no pertenecer a ningún grupo de riesgo, no haber padecido hepatitis o haber convivido con pacientes que lo padeciesen en los últimos seis meses, no haber padecido enfermedades infecciosas con fiebre y/o tratadas con antibióticos en los últimos quince días y no haber residido en los últimos seis meses en zonas endémicas de paludismo".

Asimismo se impide la donación a las embarazadas y a aquellas otras mujeres que dieran a luz en los últimos nueve meses.

También puede indicarse que la donación de sangre de una sola persona "puede beneficiar a más de un enfermo" y que "en una intervención quirúrgica pueden necesitarse una o dos bolsas de glóbulos rojos, pero en algunos accidentes de tráfico y en los transplantes de hígado se llega a utilizar la sangre que donan 20 o 30 personas, a veces incluso más".

De ahí la conveniencia de participar en este tipo de campañas y responder positivamente a llamamientos como el que efectúan desde el Centro de Transfusión de Galicia, donde disponen de un Departamento de Control de la Calidad "que cada día supervisa todos los procesos y técnicas que implican a la preparación de componentes sanguíneos que recibirán los enfermos en los hospitales".

Para terminar, puede decirse que el Centro de Transfusión de Galicia, dependiente de la Consellería de Sanidade, inició su andadura en agosto de 1993, hace más de veinte años. Cada día diversas unidades móviles como la que el viernes llegará a Vilagarcía -al lugar de costumbre- recorren los ayuntamientos gallegos "para atender a todas las personas que desean realizar este acto altruista".