"El único vertebrado sin mandíbulas y que regenera su propia espina dorsal", explica el pregonero

07.04.2014 | 01:31

El pregonero de la XIX Festa da Lamprea fue el biólogo natural de Pontecesures, Xesús Abalo quien intervino en la Casa Consistorial para hablar de uno de los temas sobre los que investiga en la empresa Uppsala de Suecia, desde hace siete años.

La idea que planteó se refiere a cómo la ciencia puede hacer uso de la lamprea, uno de los animales que a su juicio son más "fascinantes" por sus diferencias con los demás vertebrados.

"Es el único animal que es capaz de reparar su propia médula espinal y también es exclusivo de su especie el hecho de que cambia su genoma durante toda la vida, es decir cambia permanentemente de ADN que es lo mismo que si nosotros fuéramos capaces de cambiar el DNI", explica con sabiduría docente.

Otra característica que define a la lamprea es el hecho de que se trata de un "agnato", es decir el único vertebrado que carece de mandíbula, frente a todos los demás que "gnatóstomos" -con mandíbula-.

Dicha peculiaridad de carecer de mandíbula se debe a que son peces succionadores, que tienen dientes en la lengua con la que chupan los líquidos de los animales a los que se acoplan.

Explica Abalo que esta especie es muy peligrosa en el mar, pero deja de serlo cuando remonta el río, al que llega con dos únicos fines, el de desovar y el dejar espermatozoides para la fecundación de la especie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine