La comisión vecinal anticontaminación creada por afectados por las emisiones contaminantes de la fábrica Megasa, que representa el concejal del BNG, Xabier Ríos, rechaza que se reproduzca la actividad industrial contra la que ha luchado. También se siente molesto con el edil de EU, Juan Fajardo, quien recientemente señaló que en ese colectivo se ocultaban algunas personas con intereses urbanísticos.

"Para esta comisión ciudadana resulta paradójico que la defensa del medio ambiente y de la salud pública que llevó adelante se intente criminalizar de forma tan mezquina por los representantes de una organización como EU que se dice de izquierdas y defensora del medio ambiente. Llama especialmente la atención que una organización que concurre con grupos ecologistas y verdes a distintas elecciones sean quienes monten una campaña de criminalización de un movimiento vecinal en defensa del medio ambiente", declara Xabier Ríos.

El representante del colectivo recuerda que la comisión vecinal nació a raíz de los problemas medioambientales y contra su salud que producía la actividad industrial de Megasa.

"Problemas como emisiones de sustancias nocivas para la salud (COVs) como el tolueno, xilenos, etilbenceno, benceno, etcétera, filtraciones, ruidos y acumulación de sustancias peligrosas. Problemas que, como parece ser, para Fajardo y EU o no son suficientemente importantes o no existían. Los miembros de esta comisión tienen claro que el único objetivo que los movió a movilizarse en todo momento fue la defensa del medio ambiente y la salud pública. Y si Juan Fajardo y su grupo político tienen alguna otra evidencia espera que la pongan sobre la mesa, la hagan pública, y de ser el caso se lleve a los tribunales".

La directiva de la comisión de afectados estudia convocar una reunión con todos los afectados (el problema es que varios están desplazados por motivos laborales), con el fin de hacer una valoración con más profundidad de las declaraciones del edil de EU y ver si se toman otras medidas. "Lamentamos también que desde EU se esté fomentando la confrontación y división social precisamente ante la intención del PP de crear una gran área comercial en los terrenos de Megasa", expuso Ríos.

Se da la circunstancia de que el BNG rechaza de plano la reconversión de Megasa en un centro comercial, por entender que afectará negativamente al comercio local de Vilagarcía, especialmente castigado por la nueva normativa comercial y la crisis económica.

La polémica, centrada hasta ahora en la tramitación de un estudio de detalle que tanto EU como otros alegantes particulares consideran que vulnera la legalidad llega ahora al ámbito de confrontación vecinal.

EU considera que el estudio de detalle de Megasa "vulnera partes de la Louga (ley de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia)", ya que esta legislación prohíbe usar un estudio de detalle para modificar zonas libres, como aparcamientos, espacios verdes o viales.