Hace una década, la mayoría de los aficionados al ciclismo eran de carretera, y el "mountain bike" era una rareza que practicaban un puñado de corredores que se aventuraban por caminos de monte casi intransitables. En la actualidad, la situación ha cambiado mucho, y en algunas zonas, el ciclismo de montaña tiene ahora más seguidores que el de carretera.

José Ramón Villanueva, Monso asegura que "el número de miembros en nuestro club ha aumentado muchísimo. Hace diez años podíamos ser una decena los que hacíamos ciclismo de montaña. Ahora somos unos 100". Monso es uno de los grandes promotores de la BTT (bicicleta todoterreno) en O Salnés; es directivo del club Armenteira e Punto y uno de los encargados de diseñar el trazado de la BTTinto, que se celebra en Ribadumia coincidiendo con la Festa do Viño Tinto, y que el año pasado reunió a casi 2.000 personas.

Asegura que en O Salnés también se ha producido una auténtica eclosión del ciclismo de montaña: en los últimos años nacieron varios clubes; el número de federados ha crecido como la espuma; ya hay dos pruebas (la BTTinto y la Travesía do Salnés); y en algunas tiendas de bicicletas las ventas se disparan en cuanto llega el buen tiempo.

"Se ha producido un incremento muy grande en el mundo de la bicicleta de montaña, y eso puede deberse a varios factores. El desarrollo tecnológico de las bicicletas, que ha supuesto la llegada al mercado de modelos muy atractivos y adaptados a los gustos específicos de cada ciclista; el efecto contagio de determinados deportistas, como Gómez Noya; que haya más pruebas; o que alguna gente tenga más tiempo libre por culpa del paro".

Consejos a los principiantes

Los que llevan mucho tiempo enganchados a la BTT salen en cuanto pueden, aunque sea en lo más crudo del invierno. Pero también hay un gran número de aficionados que espera la llegada de la primavera, o de gente que se anima a probar por primera vez con la llegada del buen tiempo. A estos últimos, José Ramón Villanueva les recomienda que no gasten demasiado al principio. "Para empezar puedes utilizar la bicicleta que tengas en casa, pedir prestada una a alguien o incluso comprar una de segunda mano. No compensa gastar mucho en la primera bicicleta, mientras no sabes si esto te gusta o no. A partir de ahí, si disfrutas con el ciclismo de montaña irás viendo el tipo de bicicleta que mejor te convenga según la modalidad que más te atrae (descenso, maratón, rally...) o los compañeros con los que sales. Eso influye mucho, porque sería como ir con una moto de cross cuando todos tus amigos la tienen de carretera".

La segunda recomendación que hace Monso a los que se inician es ir en grupo. "Lo ideal es que acudan a un club de su zona o que se junten con un grupo de personas que ya conozcan el monte. Porque los caminos pueden cambiar mucho en poco tiempo. A veces los madereros hacen una tala y los dejan intransitables, o se pierden las señales o se hace una obra grande en el monte y se pierde el camino. Incluso descargando la ruta de internet y guiándote por GPS puede haber cambios".