La presidenta de la junta de personal provincial de los funcionarios judiciales de Pontevedra, Mercedes Vázquez Piñeiro, califica como una aberración las últimas modificaciones puestas en marcha por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Justicia. "Empezaron con el cobro de tasas judiciales, continuaron con los cambios en el Registro Civil y ahora quieren extinguir los partidos judiciales. Se trata de una estrategia para alejar a los ciudadanos de la Justicia", explica la delegada sindical.

La representante de los trabajadores judiciales considera que antes de tomar decisiones como ésta, deberían tenerse en cuenta la carga de trabajo de los Juzgados y la dispersión de la población.

Mercedes Vázquez, que participa en la asociación S.O.S. Xustiza, nacida en la provincia "para luchar contra la demolición de la justicia y del estado de derecho", pone a disposición de funcionarios, ciudadanos, abogados y procuradores de los partidos judiciales de Cambados y Vilagarcía esta organización para reivindicar cambios que impidan la destrucción del actual sistema organizativo judicial.

La delegada sindical explica que el nuevo anteproyecto de ley es una de las tantas formas del Gobierno para alejar la justicia de los ciudadanos. Pero hay otras medidas como restar horas de trabajo de atención al público para hacer labores de archivo.