Agentes de la Policía Local de Cambados han abierto expediente sancionador contra el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, al sorprenderle el pasado jueves en la avenida de Galicia conduciendo un vehículo que no ha pasado la ITV y que está dado de baja. Los agentes también incluyeron en el expediente una sanción por carecer de seguro de responsabilidad civil al no llevar encima el recibo ni constar en la base de datos, aunque, finalmente, Durán presentó el recibo de la compañía Reale que tiene vigencia desde el pasado 25 de febrero y con duración hasta el mismo día de 2015.

El propio regidor vilanovés reconocía ayer que el pasado jueves fue interceptado por dos agentes de la Policía Local de Cambados que se encontraban realizando un control rutinario cuando conducía un Volkswagen Golf propiedad de un tío suyo fallecido hace algunos años.

"Es cierto que el vehículo no tenía la ITV pasada y en la consulta de la base de datos no se identificó el seguro, por eso se decidió que se lo llevase una grúa mientras no se aclaraba el problema del documento", explica. Insiste en que el coche siempre ha estado asegurado aunque "no me consta que esté dado de baja porque el coche no es mío, sino de un tío mío que falleció hace algunos años y que utilizamos en la familia para viajes de corto recorrido". El regidor no cargó contra los agentes, asegurando que "su trato fue en todo momento correcto y estoy dispuesto a pagar la multa que se me imponga, pero no por conducir un coche sin asegurar, porque nunca lo he hecho".

La noticia se ha extendido como la pólvora por Vilanova y ha provocado que los grupos de la oposición se planteen pedir la dimisión al regidor por incumplir con "una obligación básica para todos los conductores, como es pasar la ITV o circular con un vehículo que está dado de alta".

El secretario de organización del PSOE de Vilanova, Jorge María López, no salía ayer de su asombro. "Menudo representante tenemos en este Concello, que utiliza habitualmente un vehículo en estas condiciones; parece que esta gente piensa que la ley es para aplicarle a los demás y que ellos pueden hacer lo que les dé la gana", indica Jorge María antes de definir al regidor como "la Esperanza Aguirre de O Salnés en todos los sentidos, hasta cuando infringe la ley". Los socialistas van a reclamar todos los resguardos de impuestos del alcalde, porque "circular con un vehículo dado de baja significa que no está pagando el impuesto de rodamiento en el Concello, mientras a los demás vecinos se lo exige, e incluso vamos a analizar la factura del seguro".

La portavoz nacionalista en el Concello, Carmela Alfonso, insistía en que "es una muestra más de cómo practica la política, porque además de andar en un coche en esa situación, creo que es necesario recordar que este alcalde ha sido condenado por incumplir los derechos fundamentales, y no una, sino en dos ocasiones".