Los grupos políticos en el Parlamento de Galicia no consiguieron mantener la unanimidad del acuerdo del Concello de Vilagarcía por el que se insta a la Consellería de Sanidade a establecer los plazos de ejecución de las prometidas obras de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés. Los parlamentarios acabaron la sesión de ayer culpándose entre sí por la falta de acuerdo. El hecho es que la comarca pierde una semana más de forma inexplicable mientras la Administración autonómica impulsa las obras de otros centros de salud.

La viceportavoz del grupo del Partido Popular, Marta Rodríguez Arias, criticó que PSOE, BNG y AGE rompieran en el Parlamento el acuerdo unánime adoptado hace cuatro días por el Pleno de Vilagarcía, en el que solicita a la Xunta que informe sobre la previsión de plazos para la adjudicación de las obras del Hospital Comarcal.

Según la parlamentaria, en este momento está entregado, y en revisión por parte de los técnicos de la Consellería de Sanidade, el proyecto arquitectónico para la ampliación del Hospital, estando previsto que en las próximas semanas se licite la obra. Pero tampoco ha podido concretar.

Rodríguez Arias puntualizó que la ampliación del centro hospitalario comarcal se lleva a cabo junto a la construcción de otros 15 centros de salud, lo que supondrá una inversión global de 42 millones de euros. Además, en el presupuesto de la Xunta para este año figura una partida de 3,5 millones de euros para la licitación de estas obras.

Pero los vecinos de la comarca desconfían de las promesas porque en años anteriores se comprometieron partidas para la ampliación del centro hospitalario que no se llegaron a ejecutar. Cabe destacar que los detalles del proyecto fueron presentados en el último trimestre del pasado año por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, al personal del centro y a los alcaldes del área sanitaria de O Salnés. En ese momento se barajó la contratación de las obras para que pudieran empezar en el segundo trimestre del año, porque deben estar finalizadas antes de acabarse 2015.

Mientras la diputada del PP considera que la culpa es de los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia, el diputado de AGE, Juan Fajardo, también vecino de Vilagarcía, acusa al PP de negarse a aprobar una proposición no de ley para instar a Sanidade a licitar las obras del Hospital Comarcal. El parlamentario de AGE expuso que en 2007, el PP en pleno se presentó para explicar que era inaceptable el estado del Hospital do Salnés y en 2009 el propio Núñez Feijóo prometió las obras en campaña electoral.

"Al centro hospitalario de O Salnés le faltan quirófanos, una zona de Urgencias digna y dimensionada para una comarca que aumenta la población y una unidad de cuidados intensivos. Tenemos la suerte de contar con grandes profesionales, que suplen como pueden las carencias materiales, pero lo cierto es que la Xunta de Feijóo trata a los vecinos de la comarca como ciudadanía de segunda", declaró el diputado.

Las prometidas obras

Según explicó Rocío Mosquera en su visita a Vilagarcía en noviembre del pasado año las nuevas obras de ampliación del Hospital do Salnés se realizarán en tres fases y cuentan con un presupuesto de 8 millones de euros, siendo el plazo de ejecución de 18 meses.

La primera de las fases será la obra nueva en las proximidades del actual servicio de Urgencias. Allí se trasladará este servicio que cambiará la puerta de acceso y contará con una superficie de 1.475 metros cuadrados, el triple que la actual.

En el nuevo edificio habrá un área para urgencias generales con 10 boxes, además de 2 boxes de atención vital, una sala de yesos, 2 de triajes, una consulta y 14 camas de observación, además de una sala de curas y una de espera para pacientes. Las urgencias pediátricas tendrá un área propia con un triaje, una sala de espera postriaje, dos boxes y dos puestos de observación.

En esta primera fase se ejecutará el bloque obstétrico, con dos salas polivalentes, dos de unidad de trabajo de parto, parto y recuperación, parto acuático, una consulta y dos puestos de atención al recién nacido. Su superficie pasará de los actuales 130 metros a los 404 metros cuadrados.

Una vez que se acaben estas obras se procederá al traslado de los servicios al nuevo edificio y comenzará la segunda fase de remodelación. Se actuará sobre la actual zona de urgencias, donde se instalará el nuevo bloque quirúrgico con 5 quirófanos, pasando de los 448 metros de ahora a los 1.005 metros cuadrados. El área de reanimación y adaptación al medio pasará de 6 a 9 camas y 9 puestos, así como dos para aislados.

Por último se ejecutará el hospital de día en la parte posterior del edificio. Las instalaciones de este nuevo servicio tendrán una superficie de 252 metros cuadrados y contarán con un total de 10 puestos.