El Partido Socialista de Vilanova ha vuelto a denunciar la existencia de irregularidades en la formalización de un contrato en el Concello, en esta ocasión el de un familiar directo de uno de los secretarios personales del regidor, Gonzalo Durán, caso que se encuentra judicializado tanto desde Secretaría como por parte del propio trabajador.

Todo arranca, indican los socialistas, en el último pleno del Concello, cuando al analizar la documentación que reciben se encuentran con que el alcalde "tuvo trabajando durante más de un mes a un trabajador informático, hijo de su secretario particular". Este trabajador en cuestión, continúan en su comunicado, comenzó a formar parte de la plantilla del Concello en 2011, pero, a la finalización del contrato, "se hace una auténtica trapallada para favorecerle".

Según la documentación en poder de los socialistas, los servicios de personal del Concello elaboraron con antelación el preaviso de finalización de contrato, que expiraba el 31 de diciembre de 2013, relación que no iba a renovarse en 2014. Esa documentación se dejó en el portadocumentos del alcalde para su firma por parte de Durán, pero el secretario del Concello "presentó una denuncia ante la Policía Local porque alguna persona lo hizo desaparecer".

Ante este hecho, los servicios de personal hicieron un nuevo preaviso para que el trabajador lo firmase delante del secretario municipal. "La copia firmada fue entregada a los servicios de personal para su incorporación al expediente del trabajador; llegado el 31 de enero, se presentó la baja ante la Seguridad Social y se le abonó la liquidación sin que hubiese reclamación", explican.

Pero, nuevamente, el expediente "desapareció a principios de enero, y el 7 de febrero, un subinspector de Trabajo, avisado previamente por el trabajador, se persona en las dependencias municipales y se encuentra con éste, que le manifiesta que sigue trabajando para el Concello desde su baja laboral". No es hasta cuatro días después cuando el alcalde, "para curarse en salud y haciendo que no se enteraba de nada, dicta una resolución prohibiéndole a ese trabajador acceder a las dependencias municipales".

Días después, el informático presenta una reclamación contra el Concello por despido nulo, que ha sido desestimada y que "es previsible que dé lugar a la presentación de una demanda ante el juzgado de lo social buscando un único objetivo: ser declarado personal laboral indefinido de la administración local sin pasar una oposición, objetivo que se persiguió desde el primer momento con este sainete".

Mientras todo esto ocurría, insisten los socialistas, el secretario del Concello presentó una denuncia ante la Policía Local, derivada a los juzgados de Vilagarcía, "denunciando la falta de documentos y haciendo una serie de consideraciones y advertencias legales para el caso de que se declare por el juzgado de lo social la condición de personal laboral para el informático, afirmando que se estaría vulnerando la legalidad y que, incluso, se incurriría en responsabilidad penal por parte del propio alcalde".

Para los socialistas está claro que detrás de toda esta "trama" esta Gonzalo Durán al que, el próximo 22 de abril, la "Audiencia Provincial decide si abre juicio oral por el delito continuado de prevaricación por contrataciones irregulares". El PSOE no descarta emprender nuevas acciones penales y administrativas contra Durán por este caso.

El regidor evitó polemizar con la acusación del PSOE ayer, limitándose a afirmar que se trataba de un tema judicializado, aunque lamentó que los socialistas "no dejen de dar bandazos".