Los partidos judiciales de O Salnés, conformados por las cuatro sedes de Cambados y las tres de Vilagarcía, desaparecen después de una secular historia. Así lo ha decidido el Consejo de Ministros de ayer que dio el visto bueno a la nueva organización judicial propuesta por Alberto Ruiz Gallardón.

En realidad, se trata de una decisión que ya en su día abrió gran polémica en la comarca pues la redacción de la nueva Ley de Planta, que se encargó al entonces vocal para Galicia en el Poder Judicial, Manuel Almenar, traslada el centro de decisión a las capitales de provincia.

Pero en la práctica, al menos en los próximos años, las consecuencias para el ciudadadano apenas serán perceptibles, si bien los profesionales, a la sazón procuradores y abogados, así como los funcionarios deben adaptarse a la nueva organización. En el caso de O Salnés, la gestación de la nueva reorganización judicial ya ha causado sinsabores, especialmente en Vilagarcía, municipio que llevaba años reclamando un cuarto juzgado que ya no se precisará.

De hecho, cabe recordar, el Ayuntamiento llegó a ofrecer un local en los bajos de la antigua Agencia Tributaria para albergar esa cuarta sala, pero ya ni siquiera llegó a gestionarse la entrega.

Y ahora se va a hacer innecesario, dado que la organización judicial se realizará siempre desde Pontevedra, donde un tribunal determinará a qué sede corresponde cada procedimiento, sin que se descarte que casos de Sanxenxo, por ejemplo, se vean en Pontevedra cuando hasta ahora eran competencia de Cambados. El texto al que acaba de dar luz verde el Gobierno supone la desaparición del modelo de partidos judiciales tal y como se conoce en la actualidad, supone la creación de tribunales de instancia con circunscripción provincial y con sede oficial en la capital.

La norma en trámite no es del gusto de todos los profesionales y de hecho se entiende como una "centralización encubierta" que resta protagonismo a las cabeceras judiciales.

Así el modelo que se plantea sería muy parecido al que ya existe en las Audiencias Provinciales, pues la cabeza estaría emplazada en la capital y contaría con sedes desplazadas como las de Cambados y Vilagarcía, de modo que también se hace innecesaria la figura del juez decano de cada una de las comarcas judiciales.

El anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, un texto que sienta las bases de la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial, también en fase de reforma, fue aprobada ayer en la reunión del Consejo de Ministros a propuesta de Gallardón. El modelo por el que apuesta el ministro de Justicia se conoce así un año después de la primera reacción contraria por parte de los profesionales arousanos y de otros partidos de la provincia.

El texto del anteproyecto no deja lugar a dudas. "Los tribunales provinciales de instancia tomarán el nombre de la provincia -en este caso de Pontevedra- y tendrán su sede oficial en la capital", se señala en la exposición de motivos del anteproyecto, donde se avanza que pese a que el modelo definitivo por el que se apuesta "debe tender a la concentración en una sede de todos los efectivos judiciales".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gallardón avanzó que este modelo provincial "no supondrá la desaparición de ningún Juzgado de España". "Se mantendrán como sedes desplazadas todas las unidades judiciales que hay en España" por razones, esgrimió, de crisis económica y aprovechamiento de las infraestrcuturas existentes