El presidente de la agrupación de productores de parques de cultivo de Carril, José Luis Villanueva, considera que la Festa da Ameixa por ahora "no está asegurada". Calcula que para poder celebrarse son necesarios 3.000 kilos de molusco bivalvo, una cantidad que al menos de los parques no podrá salir porque no hay tiempo suficiente para que la semilla recientemente sembrada pueda lograr un tamaño comercial.

Cierto es que algunos parquistas a título individual, mediante sus propios proveedores -sin mediación de la agrupación- ya comenzaron con anterioridad con la regeneración de sus viveros, pero tampoco hay tiempo suficiente hasta la Festa da Ameixa, cita para la que quedan cinco meses.

¿Qué harán los productores los próximos meses sin ventas? "Nuestra labor no solo es extractiva, sino que también tenemos que realizar tareas de saneamiento y cuidado de lo que sembramos", señala Villanueva.

Aparte de los parquistas, las mariscadoras de a pie de Carril también se han visto seriamente afectadas por la mortandad de almeja, hasta el punto de que la Xunta les autorizó el cese de actividad, es decir, el cierre de sus bancos marisqueros para que regeneren. Las mujeres se acogieron al paro.