EU pretende llevar el caso de Megasa a la APLU por "vulnerar" la ley de urbanismo

Fajardo advierte de que la Louga prohíbe que un estudio de detalle modifique zonas libres como espacios verdes, viales o aparcamientos

05.04.2014 | 01:32
La parcela de Megasa se encuentra en estado de abandono. // N. Parga

El grupo municipal de Esquerda Unida denunció ayer públicamente que el Estudio de Detalle de Megasa "vulnera partes de la Louga", la Lei de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia. Los aspectos que según el portavoz izquierdista, Juan Fajardo, incumple el documento aprobado el lunes en pleno son los siguientes: la legislación mencionada prohíbe usar un estudio de detalle para modificar zonas libres, como aparcamientos, espacios verdes o viales.

El otro incumplimiento tiene que ver con la ausencia de un informe sectorial y medioambiental sobre la finca, pues "debería realizarse un análisis de la contaminación del suelo", precisó Fajardo, que anunció su intención de llevar el caso ante la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU). "Aprovechan el trámite de modificación de la ley del suelo para sacar adelante un proceso que va a ser perjudicial para Vilagarcía", consideró. Y es que se teme que una vez que el estudio de detalle ya ha sido aprobado en pleno, " a posteriori habrá pocas complicaciones para el promotor".

Fajardo censuró duramente los encuentros con mediadores inmobiliarios por parte del alcalde desvelados por el propio regidor en el pleno. "Es muy preocupante que se reúna con ellos y no tenga tiempo para hacerlo con los vecinos". Esquerda Unida presentará por registro una pregunta al gobierno local para conocer los detalles de esas reuniones.

En cuanto a las últimas declaraciones del Ejecutivo vilagarciano, en las que apuntaba que un uso comercial no tenía que significar necesariamente la construcción de una gran superficie, Fajardo entendió estas palabras como "un engaño y mentira" a los vecinos. "Un supermercado con tiendas alrededor es un centro comercial, que no falte a la inteligencia de la ciudadanía". Y es que en el certificado firmado por el regidor Tomás Fole se recoge claramente las intenciones de la propiedad de la finca de Megasa, la familia Rey, de crear en la parcela un supermercado con pequeños locales. Además se prevén más de 300 plazas de aparcamiento.

Esquerda Unida, que apoya la campaña de movilizaciones de los comerciantes en contra de un posible centro comercial, considera que el gobierno local "debería estar inhabilitado" por sus declaraciones en relación a la polémica de Megasa.

En cuanto al acceso de Zona Aberta al expediente completo, Juan Fajardo recuerda a Fole que no debería ser un caso excepcional, pues "el urbanismo es público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine