VILANOVA

Buscan fondos para rehabilitar A Pastoriza a través de una marcha solidaria a pie

El acto se celebrará el 31 de mayo y partirá desde el monasterio de Armenteira - Todos los participantes contarán con un patrocinador - El techo del templo se ha derrumbado

05.04.2014 | 01:32
El tejado de la iglesia de A Pastoriza, Vilanova de Arousa, se encuentra totalmente hundido en muchos puntos. // Iñaki Abella

La Iglesia de A Pastoriza, en pleno casco urbano de Vilanova, lleva años degradándose a pasos agigantados. Cansados de la imagen que posee en estos momentos, con gran parte del tejado derrumbado, un grupo de vecinos ha creado una comisión para impulsar una serie de actividades tendentes a conseguir fondos para su recuperación. Así ha surgido la idea de crear una marcha solidaria con la intención de conseguir fondos para la rehabilitación de uno de los templos más emblemáticos de Vilanova, aunque no se encuentre en activo desde hace décadas.

La cita está prevista para el 31 de mayo y arrancará en el monasterio de Armenteira en una caminata que, tras 24 kilómetros a lo largo de la ruta espiritual de O Salnés, desembocará en la propia iglesia de A Pastoriza. La novedad de la "caminata" es que cada uno de los participantes contará con patrocinadores que aportarán una cantidad por cada kilómetro que su espónsor realice. "Todos los que se inscriban recibirán un díptico en el que figurarán las instituciones o personas físicas que están dispuestas a aportar una cantidad por cada kilómetro que se recorra", explicaba ayer uno de los padres de la iniciativa, el vilanovés Pablo Ventoso. Una vez finalizada la "caminata" cada participante tendrá un mes para ingresar el dinero en las cuentas de la comisión vecinal. En este colectivo, integrado por gente de la parroquia, también va a participar el Concello de Vilanova.

Los motivos por los que se ha decidido crear la comisión vecinal y comenzar a dar pasos para conseguir fondos con los que rehabilitar el templo es la situación actual del edificio. El tejado de la iglesia se encuentra parcialmente hundido, por lo que la lluvia está dañando su estructura y la bóveda de madera.

Todos aquellos que deseen participar pueden formalizar la inscripción en las casas de cultura del municipio, la casa museo Valle-Inclán y la casa rectoral de Vilanova. La iniciativa cuenta con el respaldo del cura párroco, que lleva años alertando de la situación en la que se encuentra A Pastoriza sin conseguir los fondos necesarios para su rehabilitación.

"En mi caso particular, he vivido toda mi vida en las inmediaciones del templo y me da mucha pena ver como se va degradando sin que nadie dé un paso para preservarla, sobre todo por el valor histórico y patrimonial que posee", explica Ventoso. La comisión está formada por Constante Morrazo como presidente, Francisco Chazo, Elda Amparo Froiz, Manuel Portas, Emilio Resúa, José Antonio Lemiña, Pablo Ventoso y el propio Gonzalo Durán en representación del Concello y el objetivo es diseñar otro tipo de actividades que puedan incrementar los fondos que se consigan en la marcha solidaria.

A Pastoriza, además de ser la iglesia parroquial desde el siglo XVIII hasta mediados de los años 50, ha asistido a alguno de los pasajes de la historia de Vilanova. Un ejemplo de ello es que en ese templo se bautizó Ramón María del Valle-Inclán en 1866.

Cuando dejó de ser iglesia parroquial, el templo acogió una emisora de radio que se escuchaba en toda la ría de Arousa, fue sede de la Cofradía de pescadores hasta que, en los años 80, sirvió de local de ensayo del grupo de gaitas. En la década siguiente, el relevo lo cogió la Banda de Música Cultural, el último inquilino de unas dependencias formadas por piedras centenarias.

Al igual que en el caso de la iglesia de Caleiro, han tenido que ser los vecinos los que recurran a la solidaridad para recuperar un templo que han olvidado las administraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Arousa

La música indie tomó el relevo al soul, jazz y flamenco en Burgáns

La música indie tomó el relevo al soul, jazz y flamenco en Burgáns

El ciclo Os Xoves de Códax acudió a su cita y afronta su recta final

María do Ceo y Rozalén, dos estilos y dos generaciones en O Salnés

María do Ceo y Rozalén, dos estilos y dos generaciones en O Salnés

Artistas y músicos de todos los estilos se suben al gran escenario comarcal

La flota internacional de barcos clásicos y de época ya amarra en Pedras Negras

La flota internacional de barcos clásicos y de época ya amarra en Pedras Negras

San Vicente de O Grove vive entre hoy y el miércoles "un maremágnum de deporte, cultura marítima y...

El parque de Nauta inaugura alcoholímetro

Ayer se inauguraba en el parque de Nauta en Sanxenxo un alcoholímetro para que todos los...

El sabotaje de 30.000 metros cuadrados de viña afecta a bodegas de Caldas y O Salnés

El sabotaje de 30.000 metros cuadrados de viña afecta a bodegas de Caldas y O Salnés

-Sucedió en Saiar, entre Caldas y Vilagarcía -Afecta al menos a nueve propietarios -Buena parte de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine