La asamblea de militantes de Anova en la comarca de O Salnés ha aprobado un documento crítico con su organización en relación con su participación en AGE y las últimas directrices respecto a las elecciones europeas. Decidierron no integrarse en la candidatura de EU y no participar en la próxima campaña electoral.

Los militantes de la comarca expusieron en la reunión que no comparten "la deriva que la actual dirección parece llevar, olvidando sus principios políticos fundacionales, y pretendiendo convertirla en la izquierda federal del noroeste".

"Acreditamos la unidad de acción en los frentes amplios, por eso no podemos tolerar que se pretenda convertir AGE simplemente en una marca electoral, al servicio único de la implantación de IU en Galicia. Debemos pedir explicaciones a la dirección nacional y al portavoz por este giro estratégico que no fue aprobado en ningún órgano. Lo normal es que si pretende esto sea debatido y votado en una asamblea nacional donde todos podamos contrastar los diferentes posicionamientos", expresan los miembros de la asamblea.

Los miembros de Anova Salnés expresaron su voluntad de defender desde las asambleas locales el proyecto fundacional de su agrupación "como referente del nacionalismo y de la izquierda, e intentaremos que todos los nacionalistas de Anova confluyamos en una dirección común para impedir que se cambien o se manipulen. Seguiremos trabajando en la sociedad, en nuestros concellos, con la ciudadanía en la defensa de sus derechos y en la denuncia de las injusticias".

En referencia a las próximas elecciones europeas, la asamblea comarca de Anova decidió rechazar el acuerdo de integración en la candidatura de EU y, en consecuencia, no participar en la próxima campaña electoral.

"Abriremos también un período de reflexión conjunta para decidir si es posible continuar o no en esta organización que, con la deriva actual, no representa ni a nuestro proyecto ni a nuestras ideas", declaró Ramón Mouriño, en representación de la asamblea comarcal de Anova.