O Grove lanza la aplicación para móvil que permite alertar de incidencias las 24 horas del día

La App "city4ogrove" es una herramienta tecnológica con la que reforzar la transparencia y eficiencia en la gestión municipal

04.04.2014 | 01:32
Alexandre Aguín Castro (2º d.) es el responsable de Nuevas Tecnologías en O Grove. // Muñiz

La aplicación para móvil city4ogrove ya es una realidad. El Concello de O Grove y la empresa "eLaboro" presentan hoy las ventajas de este sistema que, a modo de ejemplo, permite a los ciudadanos comunicar cualquier avería, incidencia o preocupación en cualquier momento del día, o de la noche.

Aquellos que la han probado dicen que funciona perfectamente y aplauden la iniciativa, que de manera global se presenta como una herramienta tecnológica "para potenciar la eficacia y transparencia en la gestión de las incidencias, así como la comunicación entre los vecinos y el gobierno municipal".

Implantado ya en diferente regiones de España e instituciones como la Xunta, Gobierno de Navarra, Generalitat de Catalunya o Govern de les Illes Balears, el sistema city4 constituye una auténtica revolución en el modo de hacer política municipal y gestionar los problemas reales -y a veces considerados menores- que afectan al vecindario.

De ahí que desde el gobierno tripartito que dirige el conservador Miguel Pérez se anuncie a bombo y platillo el lanzamiento de esta App, en la que ha tenido mucho que ver -y que decir- el concejal delegado de Nuevas Tecnologías, Alexandre Aguín Castro.

En la presentación de city4ogrove, a realizar desde las 12,30 horas en la Sala das Cunchas de la casa consistorial grovense, van a estar presentes el alcalde, el edil de Nuevas Tecnologías y Jesús Velasco, director ejecutivo de la firma "eLaboro", una empresa de capital gallego asentada en Santiago "que desarrolla su actividad en el ámbito de la consultoría tecnológica y de organización, especialmente en la Administración pública y las grandes corporaciones".

En esta firma indican que city4 es "un canal bidireccional de información municipal compuesto de un sistema de movilidad, un sistema de gestión administrativa y un sistema de coordinación, donde participan la Administración pública, los cuerpos de inspección y mantenimiento y, finalmente, los ciudadanos".

De este modo, puntualizan, "los equipos de mantenimiento disponen de una agenda activa donde reciben indicaciones de actuación, donde reportan la actividad diaria y consultan los protocolos de actuación"; mientras que los servicios de inspección "disponen de sistemas de control fehaciente de las labores realizadas, sistemas de priorización e indicadores de gestión avanzados".

En cuanto a las ventajas que la App reporta a la Administración pública, cabe destacar que "facilita la integración de usuarios y proveedores, monitoriza las directrices generales, gestiona y optimiza sus presupuestos y, finalmente, facilita al ciudadano un canal de comunicación directo y transparente".

Asimismo, los vecinos, en este caso los grovenses, también salen ganando, pues city4ogrove les brinda la posibilidad de usar "un canal especializado donde reportar las incidencias que puedan encontrar en el día a día, y además le reporta la conclusión de su advertencia".

Pero eso no es todo, ya que esta herramienta tecnológica puede incluir "un sistema de envío de alertas a la población, agenda de audiencias, recogida de voluminosos, directorio municipal y un gestor de noticias, entre otras funcionalidades".

En sintonía con todo esto, la aplicación que se presenta hoy aspira a brindar al Concello de O Grove "un incremento de la productividad y agilización de la tramitación; junto a la reducción de errores; una mejor gestión y aprovechamiento de los recursos; la normalización de flujos, procesos y documentos; reducción de costes de gestión y producción; la integración de unidades administrativas de forma automatizada; mayor seguridad administrando atribuciones; adaptabilidad inmediata a los cambios normativos; accesibilidad y transparencia al ciudadano; y un impacto mediático de amplio espectro".

No solo las brigadas

En definitiva, en "eLaboro" concluyen que "un servicio así no puede ser considerado como un ente autónomo que solo implica a las brigadas de servicios o a las subcontratas del Ayuntamiento, sino que debe ser incorporado dentro del resto de sistemas de información de la corporación, alineándose con las directrices de una administración electrónica entendida como incentivadora, inclusiva, cooperativa, flexible y orientada al ciudadano en el sentido más amplio posible".

Al descargar la App en el móvil ya se advierte de que "O Grove dispone de una base de datos única sobre la que gestionar todas las incidencias detectadas, tanto por la corporación como por los ciudadanos; esta App permite el envío automatizado, incluyendo la tipología de la incidencia, fotografías, posición GPS y demás".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Arousa

La reciente inauguración del puerto deportivo fue un paso muy importante

La reciente inauguración del puerto deportivo fue un paso muy importante

| Revitalizar A Toxa es misión primordial para el Concello de O Grove y la Comunidad de...

El festival Revenidas abre con la feria de artesanía y conciertos

El festival Revenidas abre con la feria de artesanía y conciertos

La organización tuvo que habilitar una zona de acampada extra en O Rial -Hoy habrá un...

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los representantes de los trabajadores del hospital y centros de salud ultiman la moción...

Gestionan una reunión con representantes de otras áreas afectadas

El área sanitaria de O Salnés es la única que expresamente se deroga en el...

Los socialistas de Vilanova critican el silencio del alcalde

El grupo socialista en el Concello de Vilanova critica el silencio del alcalde, Gonzalo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine