La vecina de Vilagarcía María Carrera, de 39 años, inició ayer una huelga de hambre para denunciar las demoras en la tramitación de la Risga (renta de integración social de Galicia). La drástica medida se desarrolla en la Plaza de Ravella, ante el consistorio, al denegarle el gobierno local la solicitud de un espacio para realizarla en el Concello. La concejala de Benestar y la coordinadora de Servicios Sociales reconocieron que este tipo de expedientes tardan como mínimo seis meses, pero puntualizaron que hay otros mecanismos para paliar las demandas de emergencia social.

"Esto no es solo un tema personal; hay mucha gente que está padeciendo lo mismo. Hay casos que tardan un año y medio en resolverse. Yo llevo esperando 10 meses la Risga. Estoy dispuesta a continuar la huelga de hambre porque pretendo que con esta medida se haga visible el problema y que desde Vilagarcía se movilicen para decirle a la Administración autonómica, que es la que decide en estas ayudas, que hay un problema social de urgencia que tienen que solucionar", declaró María Carrera.

La mujer inició ayer la huelga de hambre a las 12 horas, decidiendo permanecer ante la puerta del consistorio hasta las 10 de la noche. Hoy regresa a la Plaza de Ravella para continuar con la protesta entre las 10 y las 22 horas.

Carrera denunció que para conseguir la primera entrevista con la trabajadora social tuvo que esperar 3 meses; después empleó un mes en el papeleo. Tras completar esta etapa fue necesaria la visita del trabajador social al domicilio, para lo que tuvo que esperar casi 3 meses más. El expediente está ahora en la Xunta de Galicia a la espera de resolución.

La concejala de Benestar, Elena Suárez, expuso ayer que preguntó por el expediente de esta usuaria en la delegación de la Xunta, recibiendo como respuesta que está en lista de resolución, pero tiene delante más de mil expedientes en similares circunstancias. También señaló que en varias ocasiones expuso ante la Consellería su preocupación por la lentitud en la tramitación de la Risga.

"Lamentamos la decisión de María Carrera, pero la respetamos. Creemos que podría adoptar otro sistema de protesta sin atentar contra su salud e integridad. Carrera pidió una instalación pública para realizar la protesta pero se le denegó porque el Concello no puede ser partícipe de un acto que ponga en riesgo la salud de una persona. De todos modos le ofrecimos todos los medios a nuestro alcance y remitimos su escrito a la Policía Local, Policía Nacional, el Sergas, el Hospital do Salnés, el 061 y a la Consellería de Traballo e Benestar. El 061 ya activó una prealerta, según nos informaron", explicó la concejala Elena Suárez.

La responsable política del departamento de Benestar, junto con la coordinadora de Servicios Sociales Iria Camba, reconocieron que los plazos para la tramitación de la Risga son excesivos y que hay un volumen de trabajo importante en el servicio, por lo que el año pasado se reforzó el personal con dos trabajadores sociales y una educadora social, mediante un convenio con la Diputación. De esta forma se ha podido reducir la lista de espera que ahora está fijada en algo más de una semana para los trámites ordinarios y la atención en el mismo día para casos urgentes.

Iria Camba explicó que "tenemos una demanda tremenda en Servicios Sociales a la que damos respuesta con gran esfuerzo de los trabajadores. Hacemos una labor de contención, escucha, apoyo y asesoramiento haciendo uso de la red de servicios sociales existente".

La coordinadora expuso que en 2010 se tramitaron en Vilagarcía 83 solicitudes de Risga y en 2013 la cifra ascendió a 238. Las ayuda de emergencia social en 2011 fueron 233, en tanto que el año pasado llegaron a 555.