Las copiosas lluvias de los últimos meses favorecen el crecimiento natural de la laguna de A Bodeira

El agua cubre los caminos de acceso - La amenaza de una planta invasora parece olvidada - Es un espacio de gran valor ecológico

04.04.2014 | 01:32
El agua de la laguna A Bodeira cubre uno de los caminos de acceso. // Muñiz

La laguna de A Bodeira, que ocupa 1,5 hectáreas de superficie en el Concello de O Grove, presenta un aspecto inmejorable. Las lluvias de los últimos meses la han revitalizado de tal manera que ha ampliado su superficie, y a estas alturas del año el agua incluso cubre uno de los caminos de acceso, situado entre dicho espacio natural y el cordón dunar de la playa de Mexilloeira.

Se trata de una laguna costera de agua dulce, única por sus características en la provincia e integrada en el Complejo Intermareal Umia-O Grove. Es un espacio vital para numerosas especies de aves -sobre todo para la focha común, que comparte espacio y alimento con especies como el ánade real, la polla de agua o el champullín chico-, pero también para los anfibios y diversas especies vegetales.

Amenazas superadas

En esta época, cuando comienza la temporada de apareamiento y cría de muchos pájaros, A Bodeira se encuentra en su mejor momento.

Lo que parece claro, a tenor del crecimiento de la laguna en las últimas semanas, es que los tiempos de sequía que la amenazaron parecen superados.

Helecho acuático

Al igual que parece olvidada la presencia de una especie de planta invasora -un helecho- que llegó a cubrir toda la lámina de agua y amenazaba con acabar con el oxígeno y la vida en el interior de esta masa de agua.

La aportación de nutrientes a esta laguna se produce por el agua de mar, que se incorporan al humedal a través de la playa y el sistema dunar de Mexilloeira, y por aportes de agua dulce procedentes del acuífero cuaternario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine