El pleno de la corporación municipal de Cambados dio luz verde al documento del presupuesto municipal para el 2014 en el pleno celebrado en la noche de ayer. El montante del ejercicio se ha situado en 8.734.668,33 euros, cantidad que supone un incremento de 249.352 euros más que el aplicado en 2013. Como viene siendo norma habitual, la partida de gastos más alta es la destinada a retribuciones de personal con 3.650.293 euros, cantidad que se rebaja en 19.500 euros respecto al pasado año.

Entre las razones que argumenta Luis Aragunde para defender este documento está que el ayuntamiento "sigue gozando de buena salud económica". Su afirmación se ampara en la estabilidad presupuestaria, en que mantiene la regla de gasto y que el nivel de endeudamiento desciende hasta el 34%, dieciséis puntos menos que el anterior. Además añade que la deuda per cápita refleja que los cambadeses son de los menos endeudados de la provincia e incluso de Galicia.

Este documento presupuestario se redactó en la línea del anterior para adaptarse a la realidad económica municipal. El presupuesto 2013 se cerró con un balance positivo, al igual que el remanente de tesorería, según afirman fuentes municipales. Tal y como subraya el departamento de Intervención, todas las magnitudes presupuestarias son positivas, "datos con los que se puede avalar un diagnóstico favorable de la economía municipal".

La reducción en el gasto de personal, la partida más voluminosa, obedece "al notable esfuerzo que se está realizando en la contención de los gastos corrientes, pese a que asciende algo como consecuencia de la subida de las tarifas de Sogama para la recogida de residuos". También se apunta en esta línea que el nuevo servicio de telefonía va a representar un ahorro anual de casi 30.000 euros.

Por otro lado, en la previsión presupuestaria se mantienen las partidas de transferencias destinadas a entidades culturales, con un incremento de 5.000 euros en las deportivas, que sube a 70.000 euros. También subirá en 3.000 euros lo destinado a las entidades benéfico-asistenciales (33.000 euros) tildadas de prioritarias por el gobierno municipal y que ya experimentaron subidas en años anteriores. Otra pequeña subida se registra en las bolsas de estudio destinadas a los escolares cambadeses.

Entre las principales partidas de gastos destacan los 195.000 euros que se emplearán en el Servicio de Ayuda en el Hogar, lo que supone un incremento de 20.000 euros más que en 2013 y 45.000 más respecto a 2012. La decisión obedece a un incremento del número de usuarios y, además, porque es considerada una ayuda fundamental para cubrir necesidades básicas como la limpieza del hogar y la manutención de las familias que lo precisan. El Fondo de Emergencia Social asciende 15.000 euros (5.000 más) en previsión de contingencias.

En la partida destinada a reparación y conservación de vías públicas, se incluyen 99.505 euros para la restauración de la escalinata de San Tomé, así como para nuevos asfaltados. En inversiones se destina una partida de 53.000 euros al proyecto de la nueva plaza de abastos, que podría comenzar este año. El Centro de Día ya cuenta con una asignación específica en los presupuestos de la Consellería de Traballo.