El departamento de Obras del Concello de Vilagarcía, que dirige la concejala Ana Granja, busca soluciones a las peticiones vecinales para resolver los problemas de accesibilidad en varias calles del municipio. El mayor inconveniente se produce en viales con pendiente y aceras estrechas, como es el caso de la reclamación de unos vecinos de Trabanca Sardiñeira. También en Os Duráns se busca alternativa a la salida de un edificio en la calle Eduardo Pondal.

Las últimas actuaciones en materia de accesibilidad se llevaron a cabo por el personal de Obras en Carril (frente al bar Beiramar), Plaza de la Constitución (frente a Cáritas), Plaza de Galicia (cruce del semáforo) y la intersección de Juan Carlos I con Castor Sánchez.

En el caso concreto del minusválido que vive en la calle Nosa Señora dos Anxos, en Trabanca Sardiñeira, y cuya familia denuncia problemas a la hora de acceder a una ambulancia por la altura del bordillo de la acera, parece que no tiene solución. Según indicaron fuentes municipales, la familia pidió ya hace tiempo que le resolvieran la accesibilidad desde su casa a la calle. Dado que allí la dificultad es una acera muy estrecha y en una calle con una pendiente muy pronunciada, no se podía hacer el rebaje directo del portal a la acera. La opción elegida fue levantar la acera desde su portal hasta el paso de peatones más próximo, que era donde se garantizaba que pudiera cruzar de forma más segura. Pero ahora la el bordillo queda muy elevado respecto a la calzada y a la ambulancia. Obras indica ahora que las condiciones de la vía no permiten una nueva actuación. En Os Duráns tampoco se encuentra una solución segura debido a la diferencia que hay entre el portal, la acera y la calle.