La vecina de Vilagarcía, María Carrera, que lleva meses tramitando la Risga (renta de integración social de Galicia), está dispuesta a iniciar este mediodía una huelga de hambre para llamar la atención de las Administraciones y conseguir que se tomen medidas encaminadas a agilizar este tipo de expedientes. Para ello ha solicitado al Concello la disponibilidad de una zona dentro del consistorio para realizar su medida de protesta. La afectada señala que se trata de una ayuda que se da a personas sin recursos que no pueden esperar tantos meses.

El expediente de María Carrera está pendiente de resolución en la Xunta de Galicia desde finales del mes de febrero.

"La huelga de hambre no es solo por mi caso particular. Claro que quiero solucionar mi problema personal, y sé que no se producirá a corto plazo. Pero hay muchas familias en situación de emergencia que están esperando por este tipo de ayudas. No pueden tardar tantos meses en resolverlas, debería ser cuestión de un mes como máximo", declaró la mujer.

Carrera espera que su huelga de hambre sirva para que desde la Administración local se inste a la Xunta de Galicia para que se adopten las medidas necesarias destinadas a agilizar la tramitación de la Risga.

"He recibido muchas muestras de apoyo, también me han trasladado quejas de usuarios en relación con esta renta. Además del retraso en la resolución de los expedientes, me han contado problemas con algunos bancos que cobran comisión por ingresar este tipo de rentas e incluso han realizado embargos sobre la Risga cuando es una renta inembargable. Estamos hablando de derechos humanos", explicó María Carrera.