La titular del juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía ha aceptado la solicitud de la fiscal en la que se considera oportuno imputar a dos personas más e interrogar a otros tres ciudadanos en calidad de testigos en el caso de los policías locales detenidos por presunto cohecho. Los cinco deberán acudir al edificio judicial de O Cavadelo el próximo lunes para responder a las preguntas de la magistrada y de los abogados.

La jefa de la Policía Local, María del Carmen Roca, no figura entre los nuevos imputados ni tampoco se encuentra entre los testigos citados para prestar declaración en sede judicial, según aseguran fuentes próximas a la causa.

Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirman que las dos personas imputadas no son policías, sino conductores. Es muy probable que tengan algún tipo de relación con los otros dos atestados que desaparecieron de la Jefatura de Policía Local.

Y es que la investigación se centra en tres atestados. Ninguno de ellos llegó en su momento al juzgado. Dos están completos y otro, inacabado (con fecha de 2005). Datan de distintos años. El conductor que figura en uno de ellos denunció que uno de los agentes que el 15 de noviembre fue detenido le habría ofrecido desembolsar 2.000 euros por la retirada de una multa de alcoholemia que supondría para la víctima del presunto intento de soborno la retirada del carné.

Actualmente hay seis personas imputadas en el caso. Cuatro son policías y dos, particulares. El 15 de noviembre fueron apresados dos agentes, a los que la juez imputó por un supuesto delito de cohecho. Más tarde, el 13 de diciembre, el conductor denunciante de los hechos prestó declaración en los juzgados (con argumentos contradictorios según algunas fuentes), y el 26 de ese mismo mes declararon dos agentes más imputados también por cohecho. En este caso no fueron detenidos. La defensa de estos dos policías fue la que solicitó a la fiscal el "sobreseimiento parcial" de la causa, una petición denegada "dado que nos encontramos en una fase inicial del procedimiento, siendo preciso esclarecer los hechos que se investigan", reza el escrito del ministerio público.

Desde el entorno de los imputados confían en que la causa se archive al considerar que la denuncia es falsa.