La llamada de la asociación Por Dereito para la celebración del día de concienciación sobre el autismo, ha tenido una repercusión importante en la comarca de O Salnés. El casco urbano de Vilagarcía amaneció engalanado con globos azules en fachadas de edificios y en las puertas de los comercios.

La Biblioteca Municipal también se sumó a esta efemérides colgando estos hinchables en las dependencias de la sala de lectura con el fin de contribuir a hacer más visible ante la sociedad el trastorno del autismo. En el mismo sentido actuaron los autopatronos del teletaxi de Vilagarcía que lucieron carteles alusivos al día de concienciación sobre el autismo.

El acto principal de la jornada se celebró en el colegio público A Lomba sobre la una de la tarde, organizado por el centro educativo y la Anpa. Una representante de los padres procedió a la lectura de un comunicado explicado con un mural hecho por padres y madres de los niños de educación infantil y primer curso de primaria. La celebración culminó con una suelta de globos azules por parte de los escolares.

O Salnés

El color azul también estuvo presente en las actividades que se desarrollaron en el resto de la comarca con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo. Así, en Cambados, el acto más emotivo fue la iluminación en color azul de la escultura "A Naiciña" en la plaza dedicada a su autor, Francisco Asorey. Este acto significó la unión de la villa del albariño al movimiento mundial "Light it up blue" promovido por la comunidad Autismo Speaks. La iluminación se mantendrá durante toda la semana.

Además de este acto institucional, la biblioteca de la casa dos Fraga unió dos celebraciones: la del autismo y la del Día Internacional del Libro Infantil. Durante la tarde se proyectó el corto de animación "Cuerdas" y los niños del taller de lectura se convirtieron en cuentacuentos en un acto muy emotivo en el que participaron también integrantes de la Asociación Por Dereito. Uno de los municipios que mayor concienciación tiene a la hora de favorecer la inclusión de los niños con autismo es el de A Illa. Con pictogramas repartidos por todo el municipio desde hace varios años, las actividades elegidas para sumarse al Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo fue el de celebrar un Photocall en los centros escolares del municipio en el que participaron los alumnos del IES Illa y del colegio A Torre. Además, la plaza del Concello se tiñó de azul en solidaridad con los autistas.

Vilanova también se sumó a la iniciativa ayer, pero en su caso lo hizo colocando en la fachada de todos los edificios públicos, comercios y colegios de la localidad, los globos azules que se esparcieron por toda la comarca. El Concello también ha dado varios pasos para la inclusión de estas personas con la instalación de pictogramas en todos los edificios municipales.

La marea de globos azules se extendió por otros municipios de la comarca como O Grove, Ribadumia o Valga al estar presentes en las fachadas de sus consistorios.