En una época donde los ingresos han experimentado un notable descenso, el Festival do Norte puede convertirse en uno de los elementos que dinamice la hostelería local. Los primeros efectos de lo que puede suponer la decisión de trasladar este evento, uno de los más importantes de Galicia, a A Illa ya han comenzado a notarlo los pocos establecimientos hosteleros de los que dispone el municipio, al ver como las reservas para los tres días de conciertos (3, 4 y 5 de julio) se multiplicaban, lo que significa que están prácticamente completos.

Aunque el Festival ofrece zona de acampada, que se situará en las inmediaciones de la playa de Area da Secada, otro sector que también puede verse beneficiado es el de las agencias de alquiler de pisos, que han comenzado a recibir consultas sobre precios de los inmuebles durante las jornadas que dura el evento. Todo este interés se ha generado a tres meses vista de la celebración del Festival do Norte y sin que todavía se conozca el cartel, aunque el evento no acostumbra a decepcionar a los amantes de la música "indie" o "pop".

Mientras la organización trabaja en cerrar cuestiones como los permisos y el diseño de lo que va a ser el festival, lo poco que ha trascendido es que la carpa principal se va a instalar en la explanada de Aguiúncho, pero no será el único punto de encuentro musical. En la plaza de O Regueiro y en el auditorio municipal también está previsto que se instalen escenarios.

Si en el seno de la hostelería local valoran de forma muy positiva el traslado del Festival do Norte de Vilagarcía a A Illa, también el Concello lo ve con muy buenos ojos, tal y como reconoce el alcalde del municipio, Manuel Vázquez. "Es un gran evento con el que ya hubo contactos en años anteriores pero que nunca fructificaron hasta que hace poco más de una semana se precipitó todo", explica el regidor, que no quiere entrar en polémicas con Vilagarcía y prefiere valorar el hecho de que "un evento de estas características, que atrae a un gran número de jóvenes, se mantenga en la comarca de O Salnés".

La administración local ya ha mostrado su intención de colaborar con los organizadores, especialmente en cuestiones como la limpieza de las zonas que se utilicen, así como el acondicionamiento del entorno en el que se va a celebrar la acampada.