Seis meses después de iniciarse la operación Zeus, desarrollada por agentes de la Policía Nacional, culminó con la desmantelación de un laboratorio de heroína que se encontraba situado en una vivienda de Vilanova de Arousa y la detención de 22 personas. El laboratorio fue localizado el pasado viernes por los agentes en la tercera fase de la operación en una vivienda de la parroquia de Baión, en el lugar de Trasdorrío, donde se utilizó a la unidad canina durante un registro que duró más de cinco horas, llamando la atención a todos los vecinos de la zona al tratarse de un entorno rural en el que les resultó imposible pasar desapercibidos. El propietario de la vivienda cuenta ya con antecedentes penales. La operación sirvió también para detener a siete individuos, dos de ellos cuando trasladaban un kilogramo de cocaína desde la comarca de O Salnés hasta Ferrol.

Esta tercera fase, desarrollada la pasada semana, incluyó la realización de cuatro registros en los que se incautaron de 2.500 gramos de heroína, 1.260 de cocaína, 26 kilos y medio de sustancia para el corte, 30 gramos de hachís y 54.500 euros en efectivo. La última fase de la Operación Zeus comenzó el pasado mes de marzo, cuando los investigadores sorprendieron en A Coruña a dos personas que transportaban un paquete de un kilogramo de cocaína desde O Salnés hasta Ferrol. Días más tarde, los agentes realizaron los cuatro registros en vivendas de Vilagarcía de Arousa, Ribadumia y Vilanova, lo que permitió detener a otras cinco personas y desarticular por completo la banda, ya que entre estos se encontraban los cabecillas de la organización.

En uno de esos registros, el practicado en un domicilio de Vilanova de Arousa, fue donde se localizó el laboratorio de heroína con todos los útiles necesarios para la adulteración de este tipo de droga.

Junto con el laboratorio, los agentes se encontraron en el interior de la vivienda un completo equipo para cortar y empaquetar la droga que les llamó poderosamente la atención por su sofisticación. No en vano, los agentes intervinieron una prensa hidráulica de gran tamaño, moldes para la elaboración de paquetes, una envasadora al vacío industrial, un horno, mascarillas industriales, cintas de precinto, cribas de gran tamaño, coladores y barreños.

Todos los detenidos en esta tercera fase de la operación Zeus se encuentran entre los 30 y los 60 años de edad, y alguno de ellos cuenta con antecedentes policiales por delitos contra la salud pública.

Además de los registros realizados el pasado viernes, la operación también dejó detenciones en sus anteriores fases en la comarca de O Salnés, en concreto vecinos de las localidades de Meaño y O Grove. Incluso a lo largo del desarrollo de la investigación se llegaron a registrar varias chabolas del poblado de San Simón, en Vilanova de Arousa, a menos de un kilómetro de donde se ha localizado el laboratorio dedicado a la transformación de la heroína. Aquel registro motivó un importante despliegue policial, con integrantes de la UIP, para evitar altercados, algo que había ocurrido tan solo unas semanas antes, cuando varios habitantes del poblado dañaron un vehículo policial.

La operación denominada con el nombre de Zeus se inició el pasado mes de septiembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas, asentadas todas ellas en la comarca de O Salnés, distribuían diversos tipos de estupefacientes en varias localidades de Galicia. En el mes de diciembre, en la primera fase de la investigación, se detuvo a cinco individuos y se incautaron de 905 gramos de heroína, 7,5 de cocaína, 250 de hachís, dinero en efectivo y bienes por valor de más de 120.000 euros, además de ser intervenida un arma de fuego real y munición.

En la segunda fase, los investigadores arrestaron a otras diez personas que formaban la parte inferior del escalafón del grupo y se intervinieron 480 gramos de MDMA, 13 gramos de cocaína, 2.400 gramos de marihuana, 80 gramos de hachís y 400 de sustancia de corte, así como ocho básculas de precisión, dos envasadoras y 2.700 euros en efectivo. La operación ha sido llevada a cabo, de manera conjunta por el Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría de Pontevedra y de Lugo, con el apoyo de la Unidad de Guías Caninos de A Coruña y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Pontevedra.

La instrucción del caso corresponde a la titular del juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, conocida por ser también la instructora del caso Pokémon.