El Concello de Vilagarcía descarta que la parcela de Megasa vaya a albergar un uso industrial y da por hecho que de tener alguna utilización, será de tipo comercial. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) contempla ambos usos, pero el gobierno local considera que el industrial "tendría difícil implementación" debido al emplazamiento del solar, en la avenida de As Carolinas, una zona hoy en día integrada en el casco urbano de la ciudad.

De esta forma, el Ayuntamiento arroja luz sobre el discurso del alcalde, Tomás Fole, en el pleno del lunes, en el que calificó de meras "especulaciones" las intenciones de la familia Rey de construir un supermercado con tiendas en el solar, unas pretensiones recogidas en un certificado firmado por el propio regidor el año pasado. En este sentido, el comunicado emitido ayer por el gobierno local precisa que el hecho de que "el uso sea comercial no significa que tenga que ser estrictamente un centro comercial con hipermercado y tiendas". "Hay que recordar, en este sentido, que teniendo en cuenta la superficie de la parcela (casi 24.000 metros cuadrados, con una nave principal que ocupa 14.500) cualquier propuesta en esta dirección necesitaría no solo la licencia de obra municipal y comunicación de actividad al Concello, sino también la llamada doble licencia, de la Xunta", explican fuentes municipales.

Y es que una nueva área comercial con más de 2.500 metros cuadrados debe contar con el permiso del Gobierno gallego.

El equipo de Tomás Fole insiste en que el Estudio de Detalle aprobado de forma definitiva en la sesión plenaria del lunes "tiene la única finalidad de ordenar la parcela, previniendo la demolición de las naves que o bien fueron levantadas de forma ilegal o con un permiso en precario o están fuera de ordenación". No obstante, en el certificado de la Gerencia de Urbanismo del 14 de mayo de 2013 se recoge textualmente que el Estudio de Detalle pretende "ajustar las edificaciones a la ordenación urbanística vigente y crear un supermercado y una serie de locales pequeños". Bien es cierto que por el momento en el Concello nadie ha presentado ningún proyecto para construir un centro comercial, hipermercado o alguna otra superficie de similares características.

Ahora que el Estudio de Detalle ha sido aprobado por el pleno -con los votos a favor de PP e IVIL-, "la propiedad de la parcela puede pedir licencia para derribar las construcciones que están fuera de ordenación, ilegales o en precario. En el caso de que después quisiera promover un centro comercial tendría que contar con la segunda licencia de la Xunta al sobrepasar presumiblemente los 2.500 metros cuadrados, insisten desde Ravella.

El gobierno de Fole critica que tanto PSOE como BNG aprobaron inicialmente en la Gerencia de Urbanismo el Estudio de Detalle que ahora critican y contra el que votaron en contra en el pleno "pese a que ahora el expediente cuenta con todos los informes técnicos a favor, tanto del propio Concello como de las administraciones externas con competencia en el asunto".

El documento recoge una previsión de aparcamientos -no es obligatorio especificarla- de 340 plazas, nueve veces más que lo exigido por el PXOM (37) y dos veces más que las previstas en la Lei do Solo de Galicia (188).