Todos los municipios de la comarca de O Salnés que colaboran con la asociación Por Dereito organizan hoy, Día Internacional de Concienciación sobre el autismo alguna actividad pensada para hacer visibles a las personas que padecen este trastorno y que la sociedad los integre, comprendiendo sus especiales características. Las localidades en las que se organizan actividades más destacadas son Cambados, A Illa y Vilagarcía, en donde el color azul identificativo de esta jornada va a cobrar presencia en lugares significativos.

Así, Cambados inició ayer sus actividades con la iluminación de la escultura A Naiciña de Francisco Asorey, que lucirá el color del cielo durante toda la semana. Los barcos del puerto de Tragove y la lonja de la localidad también se unen hoy a este acto simbólico. Esta tarde, a partir de las 18 horas, la biblioteca Casa dos Fraga acoge la proyección del cortometraje "Cuerdas", ganador del Goya este año y que refleja la situación de las personas con autismo. A continuación, los jóvenes del taller de animación a la lectura "L-emos!" se convierten en contadores de cuentos. Para terminar, se va a realizar un taller de títeres y otro de elaboración de galletas con la forma de personajes de la historia.

El sábado se celebra el Día del Autismo en la plaza de Asorey, frente a la Naiciña. Todos los cambadeses, vecinos y comerciantes, pueden participar engalanando sus balcones con globos azules. A partir de las 20,30 se realizará la lectura del manifiesto y se celebrará un concierto del Coro Infantil e Xuvenil del Conservatorio. Habrá chocolatada para los asistentes.

El domingo, el Mago Teto visita el Auditorio cambadés a las 18 horas para presentar su espectáculo "As novas tolemaxias". De los seis euros que cuesta cada entrada, uno irá destinado a beneficio de Por Dereito. Los pases pueden adquirirse en la oficina de Turismo de A Calzada.

En A Illa, los vecinos trabajaron durante el día de ayer para que la plaza del Concello luzca sus mejores galas, también teñida de azul. Todo el que lo desee podrá sacarse una "foto inclusiva" en el colegio y el instituto gracias a la ayuda de una madre del municipio, que instaló un "photocall" en estos centros. A Illa es el único concello de Galicia que señaliza sus lugares destacados con pictogramas para personas con autismo.

En Vilagarcía, la actividad se centra, por un lado, en los colegios y, por otro, en la biblioteca. Los centros educativos de A Lomba y Arealonga celebran a las 12,15 una suelta de globos con la lectura de un emotivo comunicado conjunto. Los niños de primero de Primaria elaboraron estos días un mural en colaboración con sus padres.

Algunos comerciantes de la ciudad se unirán al festejo adornando sus establecimientos con globos de color azul.

La biblioteca Rosalía de Castro celebra esta jornada junto con el Día del Libro Infantil. Esta tarde, a partir de las 17 horas, el centro organiza la entrega de premios a sus mejores usuarios infantiles y juveniles. Durante todo el día, la biblioteca de Rey Daviña estará engalanada también con globos azules como forma de visibilizar el autismo.