La agrupación comarcal de pensionistas y jubilados de Comisións Obreiras de Arousa critica que el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, dejara fuera de la última sesión plenaria el debate sobre la caída del poder adquisitivo de este colectivo y la depauperación de las pensiones. Por contraste, agradecen el apoyo dado por todos los partidos de la Corporación de Vilanova de Arousa, que sí permitió debatir la iniciativa e incluso dejó intervenir a los líderes de la agrupación.

Fole decidió dejar fuera del debate plenario la moción presentada en Vilagarcía por los grupos de Esquerda Unida y el Partido Socialista por considerarla una moción tipo que no hacía referencia a un tema expresamente local. El gobierno local mantiene su intención de no incluir este tipo de iniciativas en las sesiones hace dos meses.

"Tenemos que denunciar la negativa que en el Concello de Vilagarcía tuvo el alcalde sobre la incorporación de la iniciativa en la orden del día del pleno", manifiesta Elías Vila, secretario general de la agrupación de pensionistas de CC OO.

"Tomás Fole anuncia que la situación de los pensionistas no es una cuestión que sea de interés para debatir en el ámbito municipal. A la vista de los hechos, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que haga su reflexión sobre lo sucedido", reclama Vila.

Por el lado contrario, su grupo "agradece" al regidor vilanovés, Gonzalo Durán, también del Partido Popular, por haber permitido el debate sobre la iniciativa de la mejora de las pensiones y haberla votado a favor.

"Vilanova aprobó por unanimidad la moción presentada por el PSOE y todos reconocieron la pérdida de poder adquisitivo que padecen los pensionistas de este país", explica Elías Vila, quien dice que el alcalde le permitió tomar el turno de palabra "al principio del pleno para evitar que tuviéramos que esperar".

"Gonzalo Durán reconoce que los pensionistas son parte fundamental y esencial de la ciudadanía de su localidad y que su economía va íntimamente ligada al desarrollo económico del Concello, cosa que parece que Fole no tiene claro", opina.

Los jubilados de CC OO y UGT se manifestaron en diversas ocasiones en defensa de las pensiones y los derechos sociales.