El Pleno de Vilanova pide la declaración de interés turístico a la Festa do Mexillón

Se trata del principal acontecimiento gastronómico en la villa desde hace veinte años - El evento atrae a cientos de turistas a finales del verano

01.04.2014 | 02:07
Pleno de Vilanova de Arousa. // Iñaki Abella

Veinte años después de que comenzase su andadura, el pleno de Vilanova de Arousa acordó ayer solicitar a la Xunta de Galicia la declaración de la Festa do Mexillón e do Berberecho como de Interese Turístico de Galicia. El evento se ha consolidado como una de las fiestas gastronómicas más importantes de la comarca de O Salnés que, cada año, reúne a un gran número de turistas y en torno a la cual, se organizan un sinfín de actividades culturales y económicas.

Estos son los principales motivos por los que el Concello de Vilanova ha decidido dar el salto y conseguir una declaración que va a permitir al evento seguir creciendo todavía más. Los técnicos municipales han preparado para esta solicitud un amplio dossier en el que se explica cual es el valor de la fiesta, así como los diferentes eventos que acoge, entre ellos la celebración de las honras del Carmen.

Además de su importante contenido gastronómico, la Festa do Mexillón e do Berberecho ha ido incorporando una serie de actividades a su programa a lo largo de estos veinte años que la han convertido en una actividad que dinamiza tanto la cultura del municipio como su economía.

Un ejemplo de este último apartado es el hecho de la incorporación, hace tan solo unos años, de una feria para el comercio local, que aprovecha el evento para la comercialización de sus stocks. A ello hay que unir los tradicionales conciertos, exhibiciones o las ferias de artesanía entre otras muchas actividades.

La fiesta nació en 1994 de la mano de la Cofradía de Pescadores A Pastoriza con el objetivo de impulsar dos de los productos gastronómicos más característicos del municipio y en torno a los que gire gran parte de su economía: el berberecho y el mejillón. El Concello de Vilanova se unió al evento en 1995 y desde 2007 es organizada por la Unión Deportiva San Miguel de Deiro, que cuenta con la colaboración de diferentes asociaciones que se han sumado a participar en la semana que dura la fiesta más importante del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine