Los diferentes ayuntamientos de la comarca, la Diputación de Pontevedra y la Xunta colaboran para tratar de convertir O Salnés en un destino turístico preferente para las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad. La idea es apostar por la accesibilidad universal, evitando así las discriminaciones de cualquier tipo y garantizando una mayor afluencia de público tanto a playas como a parques, museos o cualquier otro lugar.

Así quedó patente tras la visita cursada ayer al centro vacacional de A Lanzada, en O Grove, por parte de Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra, y Nava Castro, directora de Turismo de Galicia.

Lo hicieron para presentar el material destinado a mejorar la accesibilidad en las playas de A Concha y O Campanario, ambas en Vilagarcía; O Bao, en A Illa; en los arenales grovenses de A Lanzada y Area da Cruz; y en tres de Sanxenxo, como son Baltar, Silgar y Canelas.

En concreto se presentaron y entregaron 390 pasarelas accesibles -estructuras que se extienden sobre la arena para facilitar el paso de las sillas de ruedas, cochecitos de bebé y similares-, dos sillas anfibias -en una edición anterior se habían repartido otras seis- y media docena de zonas de sombra.

Las pasarelas van a parar a O Campanario (Bamio), A Concha, a la playa isleña de O Bao, A Lanzada y Area da Cruz, a razón de 30 en cada caso. A estas se suman 180 pasarelas para la playa de Baltar y 60 para Silgar. Asimismo las sillas anfibias se van a Vilagarcía y O Grove, mientras que las zonas de sombra se reservan para O Bao, Area da Cruz, A Lanzada, Baltar, Silgar y Canelas.

Para cumplir lo apuntado inicialmente, en el sentido de convertir a O Salnés en destino preferente para personas con algún tipo de discapacidad, hay que añadir a todo lo expuesto la construcción de las cuatro Pousadas do Salnés, más de 50 kilómetros de rutas de senderismo accesibles y dos castros acondicionados para recibir también a personas con movilidad reducida. Y eso no es todo, ya que como incidieron ayer Louzán y Nava Castro, tampoco hay que olvidar la eliminación de barreras en los accesos a edificios públicos de interés turístico de la comarca, junto a la lonja, la oficina de turismo y el Museo de la Pesca de O Grove. Y también en la senda del Umia, el núcleo de Ribadumia, el acceso al Auditorio de Meis o los entornos de las capillas de San Benito y As Angustias, junto al pazo de Lis, en Meaño.

Representantes de O Grove, A Illa, Sanxenxo y Vilagarcía - El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán (4), y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro (5), se hicieron acompañar ayer en A Lanzada (O Grove), del concejal grovense de Seguridad Ciudadana, Alfredo Bea García (1), y el alcalde de la localidad, Miguel Pérez (3); los ediles vilagarcianos de Medio Ambiente y Tráfico, Jesús Longa (2) y Ángel Benito Pérez Dorgambide (8), respectivamente; Manuel Vázquez (6), el alcalde socialista de A Illa; y José Luis Rodríguez (7), primer teniente de alcalde de Sanxenxo.