Guía práctica para salvar mascotas

El servicio municipal de Protección Civil aprende cómo actuar en rescates caninos

01.04.2014 | 02:07
Francisco Busto se dirige a los miembros de Protección Civil durante la lección de ayer. // Iñaki Abella

La plantilla del servicio municipal de Protección Civil participó ayer en la segunda y última de las clases impartidas por el adiestrador de perros Sergio Gamarra. Este experto les enseñó cómo actuar ante los comportamientos complejos de estas mascotas para evitar que puedan morderles o que sufran algún daño durante los rescates.

De la intervención de los voluntarios de Protección Civil de Vilagarcía depende en muchas ocasiones la vida de personas accidentadas. También la de muchos animales, especialmente perros, que necesitan ser rescatados ante una situación de riesgo para ellos o para alguien a quién consideren agresor. Por eso la plantilla de Protección Civil asistió estas dos últimas semanas a un curso teórico-práctico que les sirvió para aprender a actuar en las circunstancias más complejas, como cuando el animal está asustado y escapa o se muestra agresivo.

El adiestrador Sergio Gamarra fue el encargado de mostrar a los voluntarios la forma de proceder en estos y otros casos. Para ello empleó varios perros especiales que sirvieron para experimentar las lecciones aprendidas. Los canes que participaron en la clase fueron una schnauzer de avanzada edad y con miedo a las personas, un border collie de carácter tímido, un mestizo de presa que era inseguro y agresivo antes de que Gamarra lo adiestrase, y un cruce de pastor alemán y perro nórdico con problemas neurológicos, fobia a la gente y agresivo.

Francisco Busto, responsable del Servicio Municipal de Emergencias, asegura que estas pruebas "nos enseñaron muchas cosas. Nuestro equipo realiza los servicios de recogida de animales abandonados, así que en muchas de nuestras intervenciones nos encontramos con perros". Busto afirma que "casi nunca dan problemas" y que no recuerda ningún caso en el que un animal hiriese a uno de sus rescatadores. "En el 95% de las ocasiones son fáciles de tratar".

Sin embargo, admite que "algunas situaciones de rescate no son las más adecuadas. La gente que nos llama está preocupada o tiene prisa y para algunos animales eso no es bueno. Necesitan adquirir confianza para dejar que nos acerquemos a ayudarles. Eso puede ser un momento o pueden ser dos o tres días".

Francisco Busto explica que uno de los aprendizajes de estos cursos ha sido que "a veces es mejor dejar al animal en un lugar y volver al día siguiente para que esté más tranquilo".

"Gamarra nos hizo ver que las situaciones peligrosas no son cuestión de razas y nuestra experiencia nos dice que suelen ser los perros pequeños los que más muerden, quizás por confiarnos en exceso", añade.

El perro también tiene otro rol: el de rescatador. Protección Civil Vilagarcía cuenta con el apoyo de la unidad canina de A Estrada, la más próxima que en caso de emergencia puede intervenir en apenas media hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine