El grupo hotelero Hesperia ha decidido, un año más, incorporar a personas con autismo o discapacidad intelectual. Van a prestar sus servicios en establecimientos como el hotel balneario La Toja gracias a la colaboración del establecimiento de cuatro estrellas con la asociación Bata. Van a realizar prácticas de "entre dos y tres meses" que comprende "jornadas de cuatro horas diarias, dos días a la semana".

Desde Hesperia apuntan que coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, que se celebra mañana, "los nuevos compañeros que tiene este hotel se han incorporado a diferentes puestos de trabajo, como lavandería, pisos, departamento del restaurante, economato y recepción".

Se trata de "un programa de formación en el que participan siete chicos de la provincia que permite insertarles laboralmente, adquiriendo los conocimientos necesarios para ello, y también socialmente, a través de la relación que deben tener con todos los que forman parte del equipo de este hotel".

Teniendo en cuenta que "las tareas que deben realizar suponen para ellos una serie de dificultades", dos representantes de la asociación Bata ejercerán como tutores de este programa sociolaboral. Pero "también estarán ayudados por una serie de apoyos visuales y señalética específica, para comprender mejor las necesidades de cada puesto de trabajo".

Cabe indicar que "de las promociones anteriores -en los años 2009 y 2012- uno de los jóvenes pasó a formar parte del equipo del hotel y otros tres encontraron un puesto de trabajo en otras empresas".

Lo que se busca, inciden en el Hesperia, es que los afectados por el autismo incorporados a la plantilla puedan "acceder a un empleo y sentirse ciudadanos activos del entorno socioeconómico".

Se cree que este tipo de experiencias "permiten a la persona con trastorno del espectro autista conseguir notables mejorías", y la prueba es que "todos los participantes en las promociones anteriores consiguieron ampliar su red de amigos y mejoraron su capacidad de comunicación".

Pero no solo ellos salen ganando, sino que "tanto la dirección como los empleados del hotel" obtienen beneficios de este tipo de experiencias, "pues la integración es total y mejora notablemente el ambiente laboral, incentivándose tanto las actitudes positivas como el trabajo en equipo y la cultura de la solidaridad", alegan en el establecimiento asentado en A Toxa.

Terminan diciendo que la cadena hotelera de la que dependen dispone de un programa de formación de empleo para jóvenes en riesgo de exclusión.

A Illa se vuelca con la inclusión social - La concejala de Servicios Sociales de A Illa, Dolores Folgar, presentó ayer el "fotocall" que se instala en la localidad para conmemorar el Día del Autismo. La edil -que posa en la foto- destaca la colaboración de los centros de enseñanza y anuncia la colocación de macetas con globos azules con forma de árboles ante el centro de interpretación de la conserva, el auditorio, el consistorio, la plaza de abastos y el centro de salud. Aprovecha para destacar que A Illa es un municipio pionero en la colocación de pictogramas en los edificios públicos.