La Diputación inició ayer los obradoiros de autoempleo y cooperativismo en el medio rural que se van a desarrollar en el marco del proyecto "aQuelando3", cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Estos talleres se desarrollarán en las comarcas de Caldas, Arousa, Baixo Miño, Deza, Val Miñor e Condado-Paradanta, y tienen como objetivo impulsar el autoempleo en los municipios de la provincia, formando y asesorando a los emprendedores sobre diferentes aspectos, como los estudios de mercado, las ayudas, la gestión de cooperativas o las diferentes fórmulas de autoemplego reguladas en España y en Galicia. La primera tendrá lugar en la Mancomunidad Ulla-Umia y se celebrará concretamente en la casa de Cultura de Portas, los días 7 y 9 de abril de 9.30 horas a 13.30 horas.

El día 7, técnicos de la red Eusumo de la Xunta ayudarán y asesorarán a los participantes en este obradoiro sobre como detectar necesidades e ideas de negocio innovadoras.

Eldía 9, los asistentes recibirán formación sobre fórmulas de autoempleo, en una actividad en la que colabora Aempe, y técnicos del Igape informarán de las ayudas al emprendimiento.

A estos obradoiros le seguirán otros cinco que se desarrollarán en cada una de las comarcas participantes en el proyecto.

Estas actividades forman parte del convenio del pacto por la calidad y la productividad social en el empleo, con que la Diputación, por medio del proyecto aQuelando3, pretende implicar a los agentes sociales y las administraciones supramunicipales en el desarrollo del rural y de una economía más social.

Con este objetivo, se firmó un convenio con las mancomunidades de Ulla-Umia, del Salnés, de Baixo Miño, de Terras do Deza y de Municipios de Val Miñor, así como con el Grupo de Desenvolvemento Rural Condado- Paradanta, Cruz Roja Española, Cogami, Fademga, Cáritas, y otras.