La asociación Amigos de Valle Inclán presenta el sábado el número 27 de "Cuadrante", una revista dedicada a estudios especializados en la vida y la obra de Ramón María del Valle Inclán. Y lo hará en un escenario inusual, como es el pazo de Rúa Nova, situado en la parroquia de András.

Se trata de una edificación que perteneció a Carlos Luis del Valle Inclán y Malvido, que fue abuelo paterno del escritor, y en la que su nieto situaría posteriormente varios pasajes de "Romance de lobos", una de sus obras más celebradas.

Así las cosas, la asociación cultural de Vilanova elige para esta presentación un escenario especial por varios motivos: porque hace años que no acoge un acto público de estas características; por su vinculación familiar y emocional con Valle Inclán; y por su importancia histórica. No en vano fue declarado Monumento Nacional en 1976, pese a lo cual en la actualidad presenta en algunas partes un estado de deterioro muy avanzado. Hace apenas un mes que se repuso el cruceiro situado frente al pazo, y que había sido derribado por un camión en 2011.

La presentación de la revista será a las 12 del mediodía, y acudirán el secretario xeral de la Consellería de Cultura, Anxo Lorenzo, el presidente de "Amigos de Valle", el nieto del literato Xaquín del Valle Inclán Alsina, y el director de la publicación, Francisco Charlín. El acto se completa con la actuación de un grupo de gaitas.