El ganador de la XXIX Maratón Popular de Dena (Meaño), el atleta de Poio, Rafael Fuentes Lubián, fue muy superior al resto: se puso delante apenas transcurridos los primeros 600 metros y, al cumplirse el primer kilómetro, cobraba una ventaja que ya se antojaba definitiva en la subida hacia la Rúa de Santa Lucía.

Por detrás los rivales se reorganizaban para luchar por la segunda plaza, posición que fue para el morañés Abel Barros (26'20''), mientras que tercero entraba Ramón Peón (26'27''). La prueba le servía a Fuentes para preparar el campeonato de España de 10 kilómetros en ruta que se corre en Padrón en menos de quince días "y donde el objetivo que me marco es entrar en los tres primeros de la categoría", declaró el ganador.

En féminas, Guadalupe Lodeiro revalidó el triunfo conseguido en Dena en las últimas tres ediciones. Lo hizo sin rival y con un tiempo de 33'31'' en una carrera que suponía para la vilanovesa la vuelta a la competición: "Estuve parada desde septiembre por temas médicos -reconocía en línea de meta- y por ello la carrera se me hizo más dura que otros años". En segunda posición quedó Olga Medraño (Bueu) con 36'35'', y tercera Montserrat Pereira (Cuntis) con 37'35''.

Los 163 participantes -tres más que el pasado año- suponen una de las mejores cifras de las últimas ediciones. Los tres primeros clasificados por categorías fueron los siguientes: hasta 6 años, Nicolás Cacheda (Sanxenxo), seguido de Alejandro Picallo (Dena) y Darío Leboso (Moraña); y en féminas Alejandra Quiñones (Barrantes), Iria Otero y Carlota Gonzalo (ambas de Dena).

De 7 a 9 años, Pablo García (Dena), Joel Santiago (Moraña) y José Daniel Fernández (Dena); y Mariña Rey (Padrón), Julia Miniño (O Grove) y Tania Padín (Dena).

De 10 a 12 años, Adrián Santiago (Moraña), Pablo Piñeiro (Dena) y Pablo Abal (Moraña); y Antía Carrasco, Nerea Bartomé (ambas de Moraña) y Sabela Rey (Padrón).

En el circuito largo, categoría de 13 a 17 años, Alejandro Fernández (Dena), Francisco Bartomé (Moraña) y Manuel Ángel Touriño (Dena); y Laura Pérez (Marín), Andrea Sanmartín (Dena) y Sandra Iglesias (Meaño). De 18 a 29 años sólo hubo participación masculina, clasificándose como primero Santiago Santiago (Pontevedra), seguido de Juanjo Fernández (Cambados) y Adrián Domínguez (Lores). De 30 a 39 años, Abel Barros (Moraña), Manuel Vieites (Cuntis) y Carlos Villanueva (Marín), y solo Guadalupe Lodeiro en féminas.

De 40 a 49 años, Rafael Fuentes (Poio), Ramón Peón y Jaime Peñas (ambos de Pontevedra); y Montserrat Piñeiro (Cuntis), Olga Medraño (Bueu) y Elena Miguens (Padrón). De 50 a 59 años, Heliodoro Padín (Portonovo), Juan Miguel Piñeiro (Sanxenxo) y Manuel Calvo (Moraña), y solo María José Triñanes (O Grove) en mujeres.

Y en mayores de 60 años ganó Luis García (Vilagarcía), seguido de Amador Portela (Dena) y José García (Vilagarcía); y en mujeres solo Celina Rodríguez (Moraña).

También recibieron trofeos conmemorativos los primeros clasificados de Dena, Andrés Sueiro (29'08'') y Eva Romero, aparte de José Neira (Rianxo) por el ser el más veterano de la general con 81 años y Amador Portela por ser de Dena (60 años), así como Juan Diego por ser el participante más joven con tan solo 18 meses.