La Biblioteca Municipal de Vilagarcía acogió ayer una actividad que sirvió para celebrar el Día de la Poesía y despedir las jornadas dedicadas a Rosalía de Castro, la poetisa que da nombre al centro. Los alumnos de 3º de ESO del colegio San Francisco, además de usuarios habituales de la biblioteca, asistieron a la dramatización de poemas de la padronesa protagonizada por la artista Ana Hermida.

La actriz mostró el lado más moderno y reivindicativo de Rosalía a través de alguna de sus versos más reconocibles. Trató, por ejemplo, las desigualdades de género que, partiendo de la época en la que vivió la autora de "Cantares Gallegos", sirve también para denunciar la situación que todavía padecen muchas mujeres hoy en día.

También se acordó de otro tema de actualidad, el de la emigración, haciendo referencia al poema "Castellanos de Castilla" y la difícil vida que llevaban los gallegos que tenían que dejar su tierra para encontrar trabajo.

Por último, Ana Hermida recuperó algunas de las rimas rosalianas que defendían el uso de un idioma, el gallego, que en el siglo XIX sufría un enorme estigma y todavía hoy lucha por estar normalizado.

El profesor y poeta Xermán Torres entregó a la dirección de la biblioteca una copia de su libro "Hidromel", ganador del concurso de la camelia del año 2003, para que pase a engrosar el material del centro.

El evento no fue un mero espectáculo poético con una única protagonista, sino que los estudiantes también pudieron recitar poemas de Rosalía -figura que han tratado a lo largo del curso- y hacer preguntas a la actriz Ana Hermida, con la que debatieron de los aspectos más interesantes de la dura vida de la escritora romántica más universal de la literatura en gallego.