En plena campaña de recogida de la mejilla, los bateeiros gallegos insisten en pedir más tiempo para hacerlo. Como cada año, hay opiniones enfrentadas en el propio sector y no todos reclaman lo mismo, pero cada vez parece sonar con más fuerza la voz de aquellos que reivindican que se elimine la veda y se permita la recolección la semilla del molusco durante todo el año, "para así facilitar las cosas y evitar que todos encordemos al mismo tiempo, ya que al hacerlo así también obtenemos el producto comercial en la misma época, y esto hace que se sature el mercado y se tiren precios".

Pero dado que la petición de extraer mejilla todo el año ya se planteó en otras ocasiones, sin que fuera aceptada por la Administración, ahora algunos bateeiros reclaman "que al menos nos dejen recoger mejilla los fines de semana, para de este modo aprovechar la bajamar".

Argumentan que "a veces las mareas más propicias para saltar a las rocas y rascar la mejilla se producen de noche, y por tanto no podemos aprovecharlas; y en otras ocasiones las mejores mareas llegan los sábados y domingos, por eso pedimos que nos dejen salir a recoger cría también esos días".

Quienes así opinan insisten en lo anunciado hace un par de días en FARO, en el sentido de que "hay muy poca mejilla porque no se ha adherido bien y el temporal la ha destrozado". - igualmente sostienen que "la que hay es muy pequeña y llega con mucho retraso, lo cual va a hacer que encordemos más tarde y, en consecuencia, que también se dilate el desdoble y la obtención del producto comercial".

Por esta razón insisten en que, "aún siendo pequeña y escasa, no habrá problema para que todos podamos adquirir la mejilla que necesitamos para preparar la siguiente campaña en nuestras bateas; aunque solo la conseguiremos si nos dejan margen suficiente de tiempo para ello".

En el sector argumentan que "si nos limitamos a unos meses determinados y solo podemos salir a la mejilla cuando hace buen tiempo y la bajamar es importante, el proceso de cultivo se retrasará demasiado, por eso hay que insistir en que nos dejen obtenerla durante todo el año y que ahora, como medida transitoria, nos permitan salir también los fines de semana".

Diferentes mejilloneros consultados apuntan que "hay que peinar toda la costa para encontrar mejilla, y dado que hay poca algunos llevamos tres días trabajando para lograr solo ocho bolsas, por eso estamos preocupados y nos arriesgamos más de la cuenta, ya que tenemos miedo a que no nos de tiempo a recogerla o a que el encordado se retrase demasiado".

En algunas agrupaciones de productores hay incluso quien plantea un año más la posibilidad de que la Consellería do Mar autorice la instalación de más cuerdas en las bateas -al menos un centenar- para poder "encordar" la mejilla.

También hay bateeiros que sostienen que con los temporales no han podido extraer y vender su mejillón, por lo que ahora no tendrían sitio en los viveros flotantes para colocar la semilla, si bien esto contradice a aquellos que aseguraron que las cuerdas estaban vacías porque el fuerte oleaje invernal habría desprendido al fondo de las rías toda la producción.