Aunque con algunos matices, el auditorio o salón de actos del Centro de Investigación, Desarrollo y Divulgación de la Carpintería de Ribera (CICRI), que está previsto construir en O Corgo, resulta del agrado de los colectivos sociales y culturales del Concello de O Grove.

Hace días se presentó esta estructura, dándose a conocer el proyecto diseñado por el arquitecto Pedro Taboada de Zúñiga Campos, y se aclaró que el inmueble, con forma de barco con la quilla hacia arriba, va a disponer de dos plantas en las que se habilita una sala para exposiciones y actos similares, un taller en el que se mostrará la historia y actividad de los astilleros y la construcción naval en madera y, como ingrediente destacado, un auditorio o salón de actos con capacidad para unas 400 personas sentadas.

A la presentación acudieron representantes de prácticamente todos los colectivos, y parece que todos ellos le han dado el visto bueno, con la esperanza de que no se quede en una promesa y se haga realidad cuanto antes.

Jacobo Otero Garrido, presidente de la asociación cultural Enxebre, esgrime que, a nivel personal, el proyecto le convence, "porque las características que se plantean son aceptables, tiene un escenario bastante grande y amplio y va a disponer, según nos asegura el arquitecto, de una platea inclinada para garantizar la visibilidad a todo el público presente".

Como crítica, o al menos como reparo a este proyecto, Otero esgrime que "cuando se hace un auditorio de estas características no hay que pensar en el presente, sino a 15 o 20 años vista, y quizás 400 butacas no sean muchas; pero también es cierto que en el Cine O Marino -que O Grove usó durante muchos años como auditorio- había solo 315 butacas".

"La verdad es que este proyecto nos gusta, y nos agrada que la plataforma ciudadana creada hace tres años para reivindicar esta infraestructura sirviera de algo", reflexiona Jacobo Otero antes de indicar que "desde el proyecto inicial que nos enseñó el alcalde Miguel Pérez hasta el que nos presentaron ahora cambiaron muchas cosas y se tuvieron en cuenta nuestras peticiones".

Visiblemente satisfecho concluye diciendo que "la implicación de la Diputación también parece importante, y todos sabemos que la necesidad de espacios culturales en nuestro pueblo es mucha, por eso esta es una buena noticia; la pregunta ahora es cuándo va a hacerse realidad".

Juan Antonio Aguín, el presidente de la agrupación cultural Cantodorxo, no conoce aún el proyecto en profundidad. Pero aún así considera que "parece positivo; de no haber nada en O Grove pasar ahora a poder disponer de unas instalaciones culturales así es una maravilla".

En cualquier caso lamenta "que no se consensuaran las características de este auditorio" con los colectivos socioculturales grovenses "para tratar de conseguir las mejores instalaciones posibles".