El escultor cambadés Manolo Paz vuelve a exponer en América por primera vez en casi 13 años. El artista mostrará su obra en la Casa de España de Panamá a partir del 10 de abril, en una retrospectiva que organiza el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Manolo Paz tenía una exposición en Chicago en septiembre de 2001, cuando se produjo el atentado de las Torres Gemelas, y desde entonces no volvió a mostrar su obra en el continente americano. "Desde ese momento el mundo cambió mucho, primero con la locura de la guerra y después con la crisis económica. Aunque ahora parece que se empieza a recomponer, por lo menos en América", manifestó ayer.

La exposición de Panamá se titula "Manolo Paz. La distancia que une" y es una retrospectiva. La obra más antigua es "Espello", de 1996, y la más moderna "Pecera", de 2013. La obra más voluminosa es "Catro estacións", una pieza de madera formada por una especie de cubos de Rubik desmontados que admite distintas colocaciones, adaptándose así al espacio expositivo. De hecho, en la exposición "Luna azul" de Pontevedra del pasado año estaba colocada en una pared, mientras que en Panamá irá en el suelo, como si fuese un barco cargado de contenedores. Manolo Paz mostrará al público centroamericano desde obra en madera policromada hasta esculturas de granito que adquieren un nuevo significado tras la acción del artista.

Colectiva en Santiago

La exposición de Panamá será la primera individual de Manolo Paz desde "Luna azul", que estuvo el verano pasado en el Edificio Sexto del Museo de Pontevedra, y que obtuvo un enorme éxito de público y crítica. Sin embargo, el público también podrá ver su trabajo dentro de unos días en una exposición colectiva de arte contemporáneo que va a acoger la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

Manolo Paz es uno de los principales artistas gallegos actuales, y cuenta con una gran proyección internacional. Su obra ha estado en Argentina, Uruguay, México y varias ciudades de Estados Unidos, como Miami, Chicago o Nueva York. En el caso de Panamá es la primera vez que expone en este país, que también visitará para participar en una serie de talleres y conferencias en los que explicará su visión del arte.