Eugenia Martínez no es de O Salnés, pero vive desde hace dos años en el geriátrico de Ribadumia y es probablemente una de las personas más longevas de cuantas viven en la comarca. Hoy cumple 105 años, y la residencia lo celebra a mediodía con una fiesta a la que acudirán muchos de sus familiares y la alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña Muñiz.

Eugenia Martínez nació en Caldelas de Tui y no tuvo una vida fácil. Tenía tres hijos cuando su marido falleció, de modo que los tuvo que sacar adelante sola en plena Guerra Civil y durante los difíciles años que siguieron a la contienda.

Trabajó durante décadas como agricultora, en la venta ambulante de pescado y como empleada del hogar, y cuando sus hijos la hicieron abuela, ya en una época de mayor bonanza económica, se encargó de la crianza de algunos de los nietos. De hecho, vivió con uno de ellos hasta hace poco más de un año, cuando se trasladó al geriátrico ubicado en la parroquia de Besomaño.

Bien de salud

El equipo técnico de la residencia afirma que Eugenia Martínez "está estupendamente para sus años". Así, aún consigue desplazarse apoyada en un bastón y con ayuda de una auxiliar, y participa en muchas de las actividades que se organizan en el centro. "Lo que más le gustan son las fiestas y las tertulias. Se confiesa una fan de las telenovelas y de las revistas del corazón, y su plato favorito es la tortilla francesa", explican en el centro.

El año pasado ya le hicieron una fiesta con motivo de su 104 aniversario. En esa ocasión le preguntaron varias veces cuál era el secreto de su longevidad, a lo que contestó que no existe ninguna receta milagrosa, o que si la hay ella no la conoce. "No hay que hacer nada", fue una de las respuestas que dio a las respuestas a sus interlocutores durante la fiesta.

Por aquel entonces su dieta era normal e incluso participaba en algunos ejercicios de gerontogimnasia, especialmente pensados para personas de edad avanzada.

La mayor parte de los residentes del geriátrico de Ribadumia son mujeres, y también son mayoría entre los de mayor edad, a la cabeza de las cuales se encuentra precisamente la tudense Eugenia Martínez, que es en estos momentos una de las personas más longevas de toda Galicia.

En la fiesta de hoy, como ocurre en otras de las que organiza el personal del centro para los residentes, no faltarán ni la música, ni el baile, ni una tarta con el nombre de la homenajeada y una comida especial.