El Concello de O Grove lanza un nuevo plan de acción dirigido a la población en general. Esta vez se trata de un proyecto de dinamización de la actividad física "con el que queremos ganar en salud y calidad de vida", explica el concejal de Deportes, Alfredo Bea García, impulsor de esta iniciativa.

Este departamento ha diseñado "un ambicioso plan de trabajo" que incluye recomendaciones de todo tipo para practicar ejercicio físico, pero también medidas de control de cada uno de los participantes. Es, a grandes rasgos, una especie de tabla de ejercicios personalizada, para que los ciudadanos que decidan participar puedan ponerse en forma o, simplemente, mantenerse en buenas condiciones físicas.

Este proyecto de dinamización se marca como objetivos situar al Concello "como referente de la promoción del ejercicio en Galicia, mejorar la calidad y cantidad de actividad física que hacen los ciudadanos de forma espontánea, generar efectos positivos en la salud pública y aumentar el número de vecinos que hacen deporte con regularidad".

Pero eso no es todo, ya que también se pretende "retrasar el mayor tiempo posible la dependencia física de las personas a través del ejercicio y atender la demanda de la población en cuanto a mejoras para facilitar la actividad física en nuestro Concello, independientemente de la edad de los usuarios".

Para conseguir todo esto, la concejalía de Deportes plantea que el técnico municipal de este departamento sea el encargado de "proponer, aconsejar, guiar y corregir la actividad física que practican nuestros vecinos, así como intentar animar a otros muchos para lograr una vida más saludable a través del deporte".

Se pretende, en síntesis, demostrar que cualquiera puede mantenerse en forma y que no es necesario ser jóvenes o formar parte de un club determinado de cualquier disciplina deportiva.

Lo que se busca es que los grovenses hagan ejercicio, ya sea paseando, acudiendo a los parques biosaludables, recorriendo ruta de senderismo, visitando el Parque Forestal de A Toxa o de cualquier otro modo. Pero se quiere, también, que cuando realizan esas actividades sean conscientes de cuál es el modo de sacarle el máximo rendimiento, y es ahí donde aparece la figura del técnico municipal de Deportes.

El trabajo con los participantes va a desarrollarse, una vez más, a través de la Unidad de Promoción del Ejercicio (UPE) de que dispone O Grove y al amparo del proyecto autonómico Galicia Saudable, en el que este municipio es ya una referencia.

En el Concello explican que "la UPE es el mejor medio de que disponemos para desarrollar este proyecto, por lo que vamos a animar a los vecinos para que acudan a hacerse una evaluación inicial de su condición física". Con esos datos en la mano "se les propondrá un programa de actividad física personalizado, dependiendo de los objetivos que persiga cada uno de los participantes".

Asimismo, tanto el programa personalizado de ejercicios como la evolución de cada asistente serán evaluados en controles posteriores.

A modo de ejemplo, el Concello plantea un modelo del programa de actividad física diseñado para el mes de abril. El primer día se establece una caminata suave, durante 5 minutos, a modo de calentamiento, para a continuación realizar el trabajo principal caminando a ritmo medio 40 minutos, junto con trabajo de fuerza y otros ejercicios en el parque biosaludable, durante 15 minutos más. A esto se suma el regreso al punto de partida.

Para el segundo día esta tabla determina un calentamiento a base de movilidad articular antes de salir de casa, seguido de 10 minutos de caminata suave, 20 a ritmo medio, otros 20 minutos a ritmo medio-alto y, para finalizar, 10 minutos de paseo de nuevo suave.

Es, cabe insistir, solo un modelo, por eso hay que recalcar que los ejercicios a realizar pueden adaptarse a la capacidad y necesidades de cada grovense participante en este proyecto.

"Sabemos de la importancia de la vida sana y de la necesidad de adquirir y mantener hábitos saludables a diario, por eso insistimos tanto en recomendar ejercicio físico y pedimos a nuestros vecinos que se sumen a este proyecto y se aprovechen de los servicios que estamos ofreciendo desde el Concello", resalta el concejal Alfredo Bea.

A su vez manifiesta que la Organización Mundial de la Salud recomienda 150 minutos semanales de actividad física moderada, pero nuevas teorías elevan ese tiempo hasta los 300 minutos, o bien 150 si son de actividad intensa". Por esta razón, Bea alega que "caminar puede cubrir las necesidades de actividad física de toda la población y no requiere de una preparación especial, material complejo ni horarios demasiado definidos".

Un centenar de pulsómetros, carné de socio y excursiones

Para desarrollar el programa de promoción del ejercicio físico entre la población y que los participantes puedan controlar mejor su evolución y, sobre todo, vigilar el ritmo al que trabajan, el Concello pretende poner un centenar de pulsómetros a disposición de los usuarios.

No se descarta que puedan ser incluso más, pero para ello el concejal de Deportes pretende conseguir la implicación técnica y el apoyo económico de la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia.

Asimismo, anuncia que "daremos a cada asistente un carné de socio, haremos reuniones periódicas individuales y grupales y desplegaremos charlas y actividades informativas de todo tipo".

Según consta en el proyecto de Deportes, los asociados a esta iniciativa también van a poder beneficiarse de la asistencia a rutas de senderismo que está previsto organizar regularmente para pasear mientras se visitan diferentes puntos de Galicia destacados por sus valores naturales, paisajísticos y patrimoniales.

Un "cambio de rumbo" para sacar partido al caminar

Cuando la concejalía de Deportes plantea su proyecto de dinamización de la actividad física entre la población lo presenta como una "propuesta de cambio de rumbo", tratando de mejorar la actividad física que practican la mayor parte de los ciudadanos "y vemos a diario por nuestras calles y paseos, como es caminar". El informe elaborado por este departamento explica que "vemos a personas solas, parejas y pequeños grupos que caminan cada uno a su ritmo para sentirse mejor en todos los aspectos, desde el físico al psíquico y el social". Lo que se quiere es ayudarlos a sacar mayor rentabilidad a esos paseos, y eso se consigue mediante controles y una actividad adecuada. En este sentido, Deportes explica que los usuarios no están cómodos en programas en los que trabaja de forma homogénea todo el grupo, ya que las necesidades particulares son muy variadas", por eso a los pasos dados en los últimos años por el Concello "hay que darles un nuevo enfoque, pues aunque tenemos grupos de practicantes consolidados, las altas de nuevos usuarios son escasas".