El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa de Arousa intensifica su variada oferta formativa. A los cursos que se imparten habitualmente en estas instalaciones se suman acciones puntuales como la conferencia que tiene previsto ofrecer el lunes José Iglesias Estévez, investigador en el Centro Oceanográfico de Vigo, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y persona encargada en esta ocasión de ofrecer minuciosas explicaciones sobre la situación actual del cultivo de pulpo y merluza.

Pero es que, a mayores, a partir del lunes va a impartirse un curso formativo de mariscador, que va a prolongarse hasta el día 25 y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Tanto la ponencia sobre el cultivo de pulpo y merluza como el curso de mariscador son solo un ejemplo de la actividad académica que se imparte en estas instalaciones de Niño do Corvo, entre la que destacan los ciclos de técnico superior en Producción Acuícola, técnico en Operaciones de Cultivo Acuícola y técnico en Buceo a Media Profundidad.

Respecto a la conferencia antes citada a cargo de José Iglesias Estévez, hay que indicar que el ponente ha sido durante los últimos años investigador principal en decenas de proyectos de indudable valor científico y repercusión, tanto nacional como internacional.

Entre los proyectos más importantes de cuantos ha impulsado destaca el titulado "Bases moleculares de la respuesta inmune del pulpo común (octopus vulgaris)".

En este trabajo, avalado por el IEO, José Iglesias Estévez explica que "el cultivo comercial del pulpo común en grandes bateas semiabiertas en el mar es una práctica que se está llevando a cabo con éxito desde hace años en Galicia", a pesar de lo cual "la ausencia de criaderos que provean de juveniles, es un problema para su desarrollo, ya que actualmente es imprescindible la disponibilidad de ejemplares salvajes para su engorde, por lo que la iniciativa está sujeta a la disponibilidad de pulpo en su medio natural".

El investigador aclara que la cría de pulpo en batea en Galicia "pasa igualmente por poder cerrar el ciclo completo del cultivo, siendo éste uno de los desafíos de la acuicultura en el que se trabaja actualmente".

Hay que tener en cuenta que "las condiciones de cultivo, debido a la alta densidad de población y a la manipulación a la que en ocasiones están sometidos los animales acuícolas, suponen un estrés importante que potencia el desarrollo de enfermedades infecciosas, y esto trae consigo pérdidas económicas importantes, bien por el desarrollo fatal de la enfermedad, o bien por pérdida de condición de las especies cultivadas".

Esto implica que "el conocimiento y buen manejo de las enfermedades infecciosas que puedan atacar a estas especies en cultivo es una prioridad para la acuicultura, y son varios los patógenos que se han identificado ya tanto en pulpos en cultivo como en ejemplares salvajes, fundamentalmente virus, bacterias y protozoos parásitos".

En el IEO apuntan que el objetivo general de proyectos como el expuesto y del trabajo que hacen científicos como José Iglesias "es aportar información básica sobre los mecanismos de defensa que presentan los cefalópodos frente a agresiones externas". Y se propone, más concretamente, "el estudio de las bases moleculares de la respuesta inmune producida por el pulpo común frente a un parásito gastrointestinal, analizando también el posible efecto potenciador de los contaminantes presentes en la ría de Vigo en el desarrollo de la enfermedad, no solo en individuos adultos, sino también en paralarvas en cultivo".