La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) constata que a causa de los temporales de las últimas semanas se ha producido una elevada mortandad de aves; especialmente llamativa en playas como A Lanzada y otros puntos de la costa de O Grove y Sanxenxo.

Como se ha explicado en los últimos días, la aparición de aves muertas es evidente desde las Rías Baixas hasta Francia, lo cual convierte al actual en uno de los peores inviernos que se recuerdan para las especies pelágicas.

En SEO explican, a este respecto, que "la vida de las aves en alta mar es complicada, y más aún para las especies con menos de un kilo de peso", lo que se traduce en la aparición de ejemplares que en medio de los temporales "llegan agotados o muertos a las playas".

Los ornitólogos puntualizan que "estas aves, especialmente álcidos como el alca (Alca torda), arao y frailecillo son especies que pasan el invierno mar adentro y se quedan sin energía por tener que soportar tantos días de lluvia, viento y oleaje intenso". Y como se apuntó en los últimos días, "estas extremas condiciones meteorológicas tampoco les permiten alimentarse, lo que complica aún más su supervivencia".

A modo de ejemplo, SEO indica que su delegación territorial en Cantabria y el Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM), con ayuda de un centenar de voluntarios, organizaron una prospección de 52 kilómetros de playas el sábado pasado para contabilizar las aves marinas muertas. "El total de aves encontradas ha alcanzado los 200 ejemplares; el 75% eran araos comunes (Uria aalge), seguidos del frailecillo atlántico (Fratercula árctica) con un 13% de ejemplares". Estas dos especies también aparecieron en O Grove.