La asociación Tadega (Tecnoloxía de Atención a Diversidade na Educación Galega), eligió Cambados para poner en marcha un ciclo de talleres dirigidos a familias y profesorado para aprender a trabajar con la realidad de las aulas y el día a día de los hogares en lo que a inclusión de los niños "diferentes" se refiere.

De la mano de la asociación arousana Por Dereito, centrada en la ayuda a niños con autismo y sus familias -presidida por Cuca da Silva-, Tadega desplegó en la villa del albariño una actividad titulada "Herramientas para la comunicación alternativa con personas con diversidad", empezando por dejar claro que "en las aulas convive alumnado sumamente desigual, diferente y diverso". Pero a pesar de las posibles diferencias es fundamental buscar la igualdad y asumir "como un enriquecimiento" la inclusión de las personas consideradas "distintas".

En este sentido, en Tadega resaltan que "ahora las personas con discapacidad también están en nuestra aula", tanto si tienen "trastornos de conducta como hiperactividad, culturas contrapuestas o altas capacidades".

De lo que se trata ahora es de "revisar nuestros métodos de trabajo, ajustar nuestras pedagogías y mirar el aula con otros ojos", para lo cual es fundamental la formación que pueda ofrecerse a los docentes y las familias, para que puedan "reaprender" y afrontar con éxito la nueva enseñanza en las escuelas. Eso es lo que se busca con charlas o talleres como el de Cambados, al que seguirán otros en Teo, A Coruña, Santiago y Lugo.