El complejo deportivo de O Pombal no acogió en la mañana de ayer una competición deportiva cualquiera. En un recinto acostumbrado a dar cabida a eventos de categoría nacional contrastada, en esta ocasión ejerció de lugar elegido para que en él se crease una atmósfera de movimiento social juvenil bajo el lema de Panos Brancos contra a Droga.

Cerca de doscientos escolares pertenecientes a diez institutos de la comarca quisieron mostrar su repulsa al oscuro mundo de las adicciones haciendo toda una apología a la vida sana y a los hábitos saludables. Cuestiones como el reconocimiento del grupo o el liderazgo, que tanto inciden en el consumo temprano de sustancias entre los jóvenes, mostraron su vertiente más integradora y positiva con el balón como elemento de unión, ya fuese de fútbol o de baloncesto. El objetivo real de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, impulsora de una iniciativa cada vez más consolidada, no es otra que el "que los estudiantes se enganchen al deporte", tal y como marca el espíritu de esta idea.

Y a ello quisieron contribuir estudiantes con edades que muchos estudios señalan como las de inicio de la gran mayoría de los consumidores. Allí, sobre la hierba sintética o el parqué, estuvieron representados ayuntamientos como los de Cambados, O Grove, Vilanova, Vilagarcía y Ribeira. La sensibilización mostrada por los jóvenes se convirtió en la mejor victoria, independientemente de los resultados que allí se produjeron.

Durante casi cuatro horas se fueron desarrollando las diferentes competiciones. La organización tuvo un importante apoyo en los responsables de educación física de cada uno de los centros. La jornada se abrió con la bienvenida a todos los participantes, que firmaron una gran bandera blanca como muestra de adhesión a una causa que pretende implicar a toda la sociedad en la tarea de disminuir el consumo de drogas y el narcotráfico en Galicia.

Como no podía ser menos en un encuentro deportivo de tal volumen de participantes, no faltaron los diferentes trofeos. El acto de clausura contó con la presencia de Manuel Couceiro Cachaldora, presidente de la Fundación, quien estuvo acompañado por los directivos de la misma Lorenzo Santos, el párroco José Aldao y el gerente Fernando Alonso. Antonio Iglesias Pombo, teniente de alcalde de Cambados, representó al gobierno anfitrión.

En fútbol-7 se impuso el Instituto Bouza Brey de Vilagarcía, mientras que en baloncesto ganó el Instituto Faro das Lúas de Vilanova. El IES Ramón Cabanillas fue segundo en ambas especialidades deportivas. Los doscientos deportistas recibieron además diplomas acreditativos de su participación en lo que fue el colofón a una fiesta de la salud, los buenos hábitos y la concienciación.