Artistas e investigadores de Francisco Asorey celebran la localización en un museo de Argentina de "A Naiciña", y confían en que la escultura pueda ser expuesta este año en Galicia, como pretenden los descendientes del artista cambadés.

El escultor Manolo Paz, por ejemplo, considera que "lo razonable sería que las administraciones echasen una mano para que los gallegos pudiésemos volver a ver la escultura", que lleva fuera de Galicia casi 90 años. Una opinión con la que coincide la profesora Maribel Iglesias, autora de un completo estudio inédito sobre Asorey. "Sería fantástico tenerla de nuevo aquí, aunque solo fuese unos meses".

"A Naiciña" es una de las esculturas más conocidas e importantes de Francisco Asorey, pero permaneció varias décadas en paradero desconocido, hasta que los descendientes del artista la encontraron en un museo de Rosario de Santa Fe. Están convencidos de que se trata de la pieza original, si bien parece ser que fue barnizada o repintada.

Manolo Paz apunta que exponer piezas de este calado en Galicia "sería una manera de mantener viva la memoria de Asorey", y alaba la técnica que utilizaba el cambadés para pintar la madera. "Las esculturas de madera de Asorey tienen una enorme frescura, y su policromía es muy interesante. Utilizaba una técnica secreta, desarrollada por él mismo, a base de ceras y pigmentos, muy respetuosa con el material. Así, el color no impedía ver el veteado de la madera". Paz conoció esta técnica de un hijo de Asorey, también llamado Francisco, que fue profesor suyo en la escuela de artes y oficios de Santiago Mestre Mateo.

Maribel Iglesias, por su parte, sostiene que "A Naiciña está entre las cuatro o cinco mejores obras de Asorey", aunque por las fotografías que ha visto en la página de la asociación Asorey tiene la impresión "de que está repintada y que eso la ha deteriorado un poco", en referencia a la técnica de policromía que utilizaba el escultor cambadés.

También se muestran contentos con el hallazgo los profesores Adela Leiro y Juan Fernando de Laiglesia. La primera de ellas, responsable de la exposición antológica de Asorey de 1985, declara que "me parece genial que la hayan localizado, que por lo menos se sepa donde está y que se pueda ver una imagen suya". Leiro añade que "soy consciente de la situación económica en la que nos encontramos", pero cree que debido a la importancia del hallazgo y a la efemérides de este 2014 "las administraciones deberían hacer un esfuerzo para poder tenerla unos meses en Galicia". Eso sí, admite que "aunque me gustaría verla físicamente, tengo miedo de que me decepcione por si se ha perdido la policromía de Asorey".

Finalmente, Juan Fernando de Laiglesia, que es escultor y catedrático de Escultura en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra sostiene que "por supuesto que sería interesante poder ver la escultura en Galicia, puesto que aunque una copia sea prácticamente idéntica, la única manera de comprender lo que el escultor quiso hacer es teniendo delante el original". Por ello, pide "un esfuerzo institucional".

De Laiglesia también considera que "A Naiciña" es una de las piezas esenciales de Asorey -destaca de esta y otras piezas su tratamiento de los volúmenes, novedoso en las primeras décadas del siglo XX- y recuerda que está muy vinculada a Cambados por la réplica en piedra y a mayor tamaño que en los años 50 hizo José Cao Lata (discípulo de Asorey) para las inmediaciones de Fefiñáns.